Tras la muerte de la comerciante Verónica Mamani Chana (39) por “shock hipovolémico, hematoma retroperitoneal disecante, lesión vascular uterina post quirúrgica” en el hospital Hipólito Unanue, el fiscal Percy Maquera Lupaca, del Sexto Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal de Tacna, inició una investigación por presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo (negligencia médica), contra los que resulten responsables.
MIRA ESTO | Tacna: Comerciante ingresa al hospital Unanue caminando y muere tras alumbrar mellizos
Asimismo, la madre que falleció tras una cesárea con alumbramiento de mellizos y que ha dejado cuatro hijos menores en la orfandad, a las 16 h de ayer fue sepultada en el cementerio de Los Palos, en el distrito La Yarada Los Palos, en medio de desgarradoras escenas de dolores y pedidos de justicia de sus familiares, amigos y vecinos.
Viudo queda a cargo de cuatro hijos
“¿Por qué? ¿Por qué?...” se preguntaba el albañil Rolando Mamani Colorado, llorando, cuando recibía las condolencias al quedar viudo de forma repentina y tener ahora que sacar adelante a sus cuatro hijos ante la partida de su amada Verónica presuntamente por una mala atención médica y luego descuido en el nosocomio local.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Comerciante ingresa al hospital Unanue caminando y muere tras alumbrar mellizos
En el velorio realizado en la asociación César Faucheux Ponce, manzana U, lote 10, distrito Gregorio Albarracín, se congregaron familiares, vecinos y personas que no conocían a la familia Mamani Mamani, pero sentían como propio el dolor por lo sucedido con Verónica, una mujer que ingresó al hospital caminando y luego fue sacada en un ataúd.
Pidió ayuda a gritos sin tener respuesta
Verónica fue sometida a una cesárea la tarde del jueves y alumbró mellizos (hombre y mujer), luego pasó a la sala de reposo post operatorio del servicio de Gineco obstetricia del hospital Unanue, en el tercer piso, aparentemente bien de salud, pero después pidió ayuda dando gritos y no la atendieron, incluso otra paciente cesareada buscó a enfermeras y no tuvo respuesta. La comerciante de 39 años murió a las 00:25 h del viernes, con una lesión uterina y tras perder mucha sangre.
“Verónica Mamani antes de acudir al hospital ya sabía que iba a tener mellizos y estaba muy contenta. Eligió como nombres para sus nuevos hijos: Ángel Jael y Jana Maribel, pero tras morir la madre los familiares decidieron que la mujercita se llame Verónica”, dijo la hermana Melissa Mamani Chana.