Tacna: Financiarán proyectos comunitarios con 3 millones de dólares del GEF y GRT
Tacna: Financiarán proyectos comunitarios con 3 millones de dólares del GEF y GRT

En Tacna existe un gran potencial para la ejecución de proyectos comunitarios ligados a la biodiversidad y el cambio climático, aseguró la coordinadora nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Emilia Bustamante Guerra.

La funcionaria participó hoy en el taller preparatorio del Prorama de Pequeñas Donaciones en el auditorio de la sede del Colegio de Ingenieros del Perú en Tacna.

Explicó que en 18 años el programa de las Naciones Unidas financia los proyectos, que ayuden a la sostenibilidad de las comunidades, hasta por un monto de 50 mil dólares.

En Tacna se han desarrollado trabajos como la recuperación del camarón nativo en Sama Inclán, conservación de la lisa en cautiverio en Los Palos y del sembrado de choros en el litoral.

Empero aún hay una gran oportunidad para el aprovechamiento de la fibra de vicuña, alpaca y huanaco en la zona andina, replicando lo que ya se ha hecho en otras regiones como Arequipa; la utilización de la energía eólica y solar, que tiene una gran proyección en el departamento y el de guías de ecoturismo, que favorecería a jóvenes que a la vez pueden aprender idiomas.

La representante del programa de las Naciones Unidas dijo que la principal limitación es la falta de institucionalidad en las organizaciones sociales porque conforme pasa el tiempo se retiran los socios, pero regresan en busca de ganancias cuando se logra constituir la microempresa.

Esto se ha superado con la elaboración de un estatuto que oblique que quienes se retiran podrán regresar siempre y cuando aporten lo que dejaron de apoyar durante su ausencia.

TAGS RELACIONADOS