El general PNP (r) Luis Enrique Blanco Ridoutt, quién fue jefe policial de Tacna en los años 2013 y 2014, pidió a las autoridades de la región se comprometan de verdad con la seguridad ciudadana para dar tranquilidad a los tacneños y visitantes, ya que a nivel nacional hay un incremento de la criminalidad, especialmente en delitos contra el patrimonio y homicidios.
MIRA ESTO: La Molina: Policía abate a delincuente durante tiroteo y frustra robo en vivienda
Pide a patrulleros cívicos
Recomienda a los altos mandos de su institución realizar una buena captación y formación de policías; también acciones de contra inteligencia para detectar y depurar a los malos agentes, como el tristemente célebre Santiago Paco Mamani, involucrado en dos homicidios de mujeres en Tacna.
“Tacna tiene la característica de ser una ciudad que se puede controlar policialmente a la delincuencia en las entradas y salidas, con un trabajo integrado no solo de las autoridades y los operadores de justicia (Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial), sino también involucrar a los taxistas como patrulleros cívicos, como lo hice en mi gestión. Combatimos a la delincuencia en trabajo con la Cámara de Comercio, se daba un incentivo a aquellos taxistas como informantes, sin exponerlos en intervenciones”, señaló.
Blanco, sobre los extranjeros que llegan de Venezuela, Colombia y otros, dijo que hay una migración excesiva por la crisis económica en sus países. “Ya estamos en más de un millón y medio de venezolanos que tenemos, no todos vienen con buenas costumbres, algunos liberados de penales. Se tiene que hacer un trabajo conjunto de la PNP y Migraciones, para expulsar a los malos extranjeros. Todo es posible con la voluntad y los instrumentos legales”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: General Luis Blanco Ridoutt es el nuevo jefe de la PNP
Contra inteligencia a policías
También dijo que la PNP debe hacer acciones de contra inteligencia para detectar a aquellos malos funcionarios, que utilizan el uniforme para delinquir. “El caso de (Santiago) Paco fue un escándalo a nivel nacional, porque cómo en una unidad especializada pudo estar un delincuente. Creo que hubo una mala captación y capacitación a policías, se han abierto escuelas a diestra y siniestra, salen elementos no de buena calidad”, enfatizó.
Luis Blanco se considera un especialista en seguridad, tras su retiro trabajó como asesor en seguridad ciudadano en instituciones públicas y privadas y se mantiene vigente. En su retorno a Tacna por visita, dijo que recordaba a los buenos policías, como el superior PNP Luis Granados de Homicidios, y otros que son buenos profesionales.
Luis Enrique Blanco Ridoutt es oriundo de Casma (Ancash), tiene 66 años, casado y con tres hijos. El año 1980 egresó de la Escuela de Oficiales de la Benemérita Guardia Civil, hizo curso de inteligencia en España, trabajó en diferentes unidades policiales a nivel nacional. Indica que se siente agradecido con Tacna y siempre está dispuesto a contribuir en alguna institución con asesoría en seguridad.