Tacna: gobiernos locales no invirtieron ni el 1% de presupuesto para favorecer la salud
Tacna: gobiernos locales no invirtieron ni el 1% de presupuesto para favorecer la salud

Los Gobiernos Locales de la Provincia de Tacna, invirtieron 53 mil 429 nuevos soles en el sector salud para la ejecución de proyectos de inversión este año, dicho monto representa el 0.1% de los 44 millones que se ejecutaron en total en lo que va del año 2015.

Se conoció que los gobiernos locales que registran algún tipo de inversión son la Municipalidad de Pocollay con 27 mil nuevos soles, seguido de Gregorio Albarracín y Tacna con 7 mil y 18 mil nuevos soles.

El proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud en el Centro de Salud CLAS de Pocollay”, fue aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública - SNIP con 5 millones 592 mil nuevos soles. En el presente año se ejecutaron 27 mil nuevos soles, monto que corresponde a gastos pendientes del proyecto, ya que actualmente se encuentra inaugurado y en funcionamiento. La ejecución total del proyecto fue de 5 millones 333 mil nuevos soles.

Por otro lado, el proyecto “Acondicionamiento de los Servicios del Puesto de Salud Viñani de la Microred Cono Sur, distrito Coronel Gregorio Albarracín”, fue aprobado por el SNIP con 829 mil nuevos soles. Para el presente año se destinó 7 mil nuevos soles, igualmente, este monto corresponde a algún gasto pendiente en el proyecto. El monto total de ejecución del proyecto fue de 729 mil nuevos soles.

Finalmente, en el proyecto “Instalación del programa piloto Municipal de Promoción y Prevención en Salud Comunitaria, Provincia de Tacna” se destinó 18 mil nuevos soles en el presente año, y aún no se inicia su ejecución. Se tiene previsto invertir 1 millón 196 mil nuevos soles.

Cabe precisar que de los 3 proyectos que registran algún gasto este año, uno aún no inicio su ejecución y dos de ellos fueron inaugurados en los años 2013 y 2014.