Un cargamento de celulares de contrabando fue hallado la tarde del miércoles en un ómnibus de la empresa de transportes Turismo Tacna transitaba por la carretera Costanera para dirigirse de Tacna a Lima. La mercancía de procedencia extranjera sin documentación fue encontrada en el compartimiento del vehículo destinado como dormitorio de los conductores, cuando se efectuó una revisión en el control aduanero Vila Vila, en la jurisdicción del distrito Sama.
MIRA ESTO: Tacna: Incautan celulares de contrabando valorizados en 2 millones de soles
Revisión aduanera
Efectivos de la Policía Fiscal indicaron que el hallazgo fue realizado a las 15:30 h por el personal de la Aduana en el bus de servicio interprovincial de placa D2K-962, luego policías y el fiscal especializado en delitos aduaneros, Ángel Gutiérrez Enriquez, acudieron al lugar para las diligencias.
Una oficial de Aduana refirió que el bus de Turismo Tacna con pasajeros llegó al control Vila Vila y fue sometido a una revisión, constatando que en el ambiente para el descanso de choferes habían acomodado cajas con los equipos de comunicación móvil, distribuidos en una superficie como si fueran parte de una tarima o colchón.
Equipos modernos
Se halló 150 celulares de alta gama y los dos conductores asignados al vehículo no mostraron la documentación que acredite su amparo legal en el país, menos la autorización para ser trasladados al interior del Perú, por lo que Edwin Mendivil Velásquez (39) y Carlos Chávez Vásquez (46), piloto y copiloto, respectivamente, fueron detenidos por el presunto delito aduanero (contrabando) y trasladados a la sede de la Policía Fiscal.
Según los interventores, el vehículo de transporte de pasajeros que iba a dirigirse a Lima tenía un tercer tripulante identificado como Paul Graus Juárez (29), quién por disposición del fiscal Gutiérrez quedó en calidad de citado para las investigaciones. El representante del Ministerio Público dispuso la incautación de la mercancía y bus.
Personal de la Policía Fiscal refirió que la mercancía y el vehículo incautados tendrían un valor aproximando de S/ 350,000 y pasarán al depósito de Aduana.