Tacna: hallan libro con pormenores de primera procesión de la bandera
Tacna: hallan libro con pormenores de primera procesión de la bandera

El libro de actas que describe los pormenores de la organización de la procesión de la bandera del 28 de Julio de 1901 por la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Artesanos El Porvenir fue encontrado tras una paciente búsqueda y será transcrito para que la población conozca la historia del suceso histórico que ocurrió en plena ocupación chilena.

El anuncio fue hecho por el presidente de la sociedad patriótica de Tacna, Carlos Romero, quien indicó que el citado libro se encontraba perdido varios años.

Contó que este fue retirado de la Sociedad de Artesanos para ser empastado por la familia Santamaría y fueron sus descendientes quienes entregaron el libro de actas al historiador Luis Cavagnaro Orellana, quien ahora lo devolverá a la sociedad patriótica.

El acto se haría en el aniversario de la institución patriótica el próximo 2 de febrero, Romero adelantó que lo escrito en el acta será transcrito ya que por su antigüedad el libro se tiene que proteger.

“Siempre se conocía la historia de la procesión de la bandera por los relatos de Federico Barreto, pero quienes organizaron y gestaron este acto fue la sociedad de artesanos y todo esta escrito en el libro de actas, ahora se podrá conocer cómo fue ese momento”, expresó Romero.

Agregó que en la biblioteca de la Sociedad de Artesanos de Tacna se custodian los demás libros de actas que cuentan en sus páginas la historia de su institución que mantuvo viva la llama de la peruanidad en sus peores momentos, el cual indica es una fuente obligada de consulta.

El anuncio lo efectuó en la exposición sobre los límites fronterizos entre Perú y Chile, propiedades peruanas en Arica y el nuevo distrito La Yarada Los Palos que efectúo el pasado sábado en su sede institucional a autoridades y población.