Un reporte de 300 casos de cáncer de cuello uterino se registra al año en Tacna y cerca de la mitad de estos terminan en decesos, advirtió el director regional de salud Julio Aguilar Vilca.
MIRA ESTO | Tacna: Instituciones programan actividades para promover el cuidado del agua
El médico instó a las mujeres a protegerse contra el virus del papiloma humano (VPH) y hacerse la prevención desde la edad escolar.
Enfermedad mortal
El galeno dijo que son ocho mujeres que mueren al día a causa del cáncer de cuello uterino a consecuencia del virus y es una de las primeras causas de mortalidad en las mujeres. “Son un promedio de 4,200 casos nuevos al año a nivel nacional y de estos unos 2,500 fallecen”, advirtió el director de salud.
Para evitar los contagios, el sector salud inició ayer la inmunización contra el VPH de las niñas que cursan el quinto de primaria y este año se incluyó en la vacunación a los niños.
Incluyen a varones
La decisión se adopta por ser los varones quienes transportan el virus y por ello se evitará el contagio de enfermedades genitales.
TE PUEDE INTERESAR | Invierten 20.2 millones de soles en el Museo Ferroviario Nacional de Tacna
Como meta de atención son 2,976 niñas y 3,087 niños en los centros educativos de la región y cerrar la brecha de otros 4,000 menores que no han recibido la dosis en años anteriores.
La vacunación a partir de este año será con una sola dosis a los menores. Antes eran dos las que recibían. La jornada comenzó ayer con la atención de 75 alumnas del quinto de primaria en la institución educativa Francisco Antonio de Zela y continuará en las siguientes semanas en otros planteles.
Padres deben autorizar
Para recibir la vacuna se debe contar con la autorización de los padres de familia y llevar el DNI de su hijo. El director exhortó a los padres de familia a firmar los consentimientos informados para la inmunización de sus hijos.
En el lanzamiento de la campaña acompañaron al director de salud, el director de la Red de Salud Tacna, representantes de la Dirección Regional de Educación de Tacna, del Gobierno Regional de Tacna y del colegio.