Los hitos de la frontera Perú-Chile en la zona andina de Tacna, jurisdicción del distrito de Palca, necesitan mantenimiento permanente o reparación, ya que en reciente inspección realizada por el personal del Ejército peruano y de la Policía Nacional del Perú se constató que algunos módulos de fierro o torres en el sector a cargo de los policías del Puesto de Vigilancia Fronterizo (PVF) Alto Perú están oxidados y amenazan con caerse. Uno hecho que llama la atención es que un hito o indicador de límite del territorio entre dos países está solo representado por un montículo de retazos de rocas de un cerro, y en dos piedras planas han puesto el número 66 con pintura blanca.
MIRA ESTO: Tacna: Generales de Perú y Chile se reúnen en el hito 9 de la frontera
Inspección militar policial
La última inspección de los hitos en la jurisdicción del PVF Alto Perú se realizó de 7 h a 18 h del 30 de agosto, por el personal militar al mando del teniente coronel EP Jaime Zegarra Olarte, quiénes llegaron a la zona andina a bordo de una camioneta e hicieron las coordinaciones con los policías de ese puesto de vigilancia.
Se conoció que la finalidad fue realizar el reconocimiento de los hitos 62, 63, 64, 65, 66 y 67, lugares a los que el personal militar acudió con un suboficial de la PNP. Para llegar al hito 66 la comitiva tuvo que ascender una montaña y verificar que las piedras pintadas con el número 66 no habían sido movidas.
El capitán PNP Óscar Ordóñez Siles, jefe de la sección Fronteras de la Región Policial de Tacna, fue consultado sobre las mejoras que necesitan los hitos en esa zona e indicó que la instalación y mantenimiento compete al Ministerio de Relaciones Exteriores de los países de Perú y Chile.
Perciben descuido
“La PNP realiza la vigilancia y patrullaje por las cercanías de los hitos, mientras el Ejército hace el reconocimiento y comunica a la superioridad de algún inconveniente”, señaló.
Otro policía que estuvo cumpliendo el servicio en puestos fronterizos en la zona andina de Tacna dijo que si percibió un descuido a los hitos. Pide se construyan hitos de cemento para que no se deterioren fácilmente como esos parantes metálicos que llevan a esos sectores con clima frío y bastante humedad.