La entrega del hospital de emergencia COVID-19 para la atención de pacientes críticos y moderados será el 18 de junio por el Gobierno Regional de Tacna.

La confirmación de la fecha la brindó el gobernador regional Juan Tonconi Quispe y sus funcionarios en la inspección que realizaron ayer a la obra junto a representantes de la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del COVID-19 (Coraprec).

El coordinador provincial de Seguridad Ciudadana por las juntas vecinales, Juan Bujanda Giraldo, participó como parte de la comitiva del Coraprec e indicó que la autoridad regional les dijo que la obra tiene un avance físico del 15% y trabajan en tres turnos para cumplir con la ejecución dentro de los plazos fijados.

Además, les informaron que lleva 17 días de ejecución, y laboran 300 obreros. Ya se culminaron las plataformas y se instalaron los servicios básicos de agua, alcantarillado y fluido eléctrico. Informó que el proyecto contempla 100 camas hospitalarias para los pacientes COVID-19 y se proyecta ampliar a 200.

También se haría un reajuste del presupuesto al monto inicial de los S/ 35 millones para la construcción de una planta de oxígeno.

Comentó que el director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, informó a los miembros asistentes del Coraprec que, una vez terminada la pandemia, los ambientes serán utilizados para las áreas del hospital regional Hipólito Unanue, a donde iría un 80% del personal.

La vida útil de la construcción sería de 25 a 30 años y el proyecto es resultado de una coordinación entre el GRT, la Diresa y el Ministerio de Salud.