Desde las 4:45 horas de hoy quedó interrumpido el tránsito vehicular por la carretera Costanera, altura del kilómetro 67, zona conocida como “Quebrada de burros”, por el deslizamiento de agua y barro desde los cerros hacia la pista y con dirección al mar del Pacífico. Efectivos de la Policía de Carreteras (Polcar) informaron que se ha comunicado a los representantes o autoridades que integran el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Tacna para que movilicen maquinaria y personal para la limpieza de la vía, mientras recomendaron a los transportistas a utilizar la carretera Panamericana Sur como vía alterna para dirigirse a Ilo (Moquegua) y otras ciudades costeras.
MIRA ESTO: Tacna. Vehículo queda atrapado por lodo en sector Quebrada de Burros en la Costanera
Peligro en carretera
La caída de lluvia en el sur del país habría generado la activación de una quebrada donde suele acumularse el agua y luego su desborde hacia el litoral tacneño, como sucedió en repetidas veces y hasta causaron muertes de personas por el arrastre de vehículos hacia el mar.
Anuncio de bloqueo
Ayer la denominada “Quebrada de burros” anunció su activación por una amenaza de caída de huaico por la carretera Costanera, jurisdicción de la provincia Jorge Basadre, también en el kilómetro 67, pero que luego fue limpiado el lodo y el tránsito vehicular de sur a norte y viceversa continuó.
Policía alerta
Hoy, agentes de la Polcar se encuentran en la zona de peligro para advertir a los transportistas a no continuar viaje por esa carretera y una fila de vehículos de carga pesada se encuentran varados a los costados de la pista, en espera de que se limpie la zona invadida por el material lodoso.
Movilizan maquinaria
El director de Coer Tacna, Tito Chocano Rabanal, informó que la PNP le comunicó a las 4:45 horas sobre el deslizamiento del lodo hacia la pista, por lo que Provías y la Municipalidad Distrital de Ite se estaba movilizando a la zona con maquinaria pesada.
Por la Panamericana
En tanto, desde el terminal terrestre Manuel A. Odría y avenida Saucini, desde donde salen los vehículos de servicio de transporte de pasajeros a Ilo (Moquegua) y Lima que suelen utilizar la carretera Costanera, indicaron que las salidas o viajes continuaban por la carretera Panamericana Sur.