Tacna: Indecopi investiga a cinco colegios por exigir artículos prohibidos
Tacna: Indecopi investiga a cinco colegios por exigir artículos prohibidos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una investigación a cinco instituciones educativas privadas por presuntamente vulnerar el derecho de los consumidores al exigir en la lista de útiles escolares artículos ajenos al proceso educativo.

El jefe de la entidad, Marco Lipa Portugal, anotó que la investigación partió tras recibirse cerca de 10 denuncias informativas de los padres que indicaban que les habían solicitado cera, lejía, alcohol, abrasivos y otros productos similares, lo que devino en el proceso indagatorio.

Según el Artítulo 73 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, los centros educativos deben brindar servicios idóneos, que incluye contar con instalaciones adecuadas. También la Ley de Protección a la Economía Familiar establece que los conceptos vinculados al mantenimiento de los planteles son prohibidos por la ley que regula los servicios educativos en centros privados, explicó.

“Ya hemos emitido algunas recomendaciones para que los consumidores no se vean obligados a entregar estos útiles dado que nada tienen que ver con el tema educativo sin perjuicio de que el Indecopi inicie una investigación en contra de los colegios que los habrían requerido”, señaló.

Aunque no precisó cuáles son los colegios investigados, por estar aún en dicho proceso, anotó que actualmente se hace las indagaciones en el sector educación para conocer si la exigencia de estos productos se hizo a todos los alumnos o sólo para ciertos grados y niveles.

“Todavía estamos recabando la información que hemos recabado en el sector educativo luego de haber recibido las denuncias informativas que trasladan el malestar por estos requerimientos”, detalló el jefe del Indecopi.

TAGS RELACIONADOS