La violencia llegó hasta el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa en la ciudad de Tacna durante la instalación de una antena de telefonía móvil en la Asociación Cuatro Suyos en el sector de Viñani.
MIRA ESTO | Tacna: Conductor herido en choque de auto contra montículo en vía Panamericana Sur
Los moradores se quejaron por la colocación de dicha estructura aduciendo que generaría una radiación electromagnética causando dolor de cabeza y otros problemas a la salud.
Arrojaron piedras a trabajadores
Desde tempranas horas los pobladores se concentraron en la avenida Los Molles frente en una vivienda ubicada en una esquina de la asociación, donde trabajadores realizaban el ensamblaje de la torre metálica que portaría el transmisor.
De los arengas e insultos los vecinos pasaron a arrojar piedras con una onda a los trabajadores que se encontraban en lo alto de la estructura metálica.
Respondieron con palos
De un momento a otro del inmueble donde se efectuaban los trabajos salió un grupo de ciudadanos, en su mayoría extranjeros, portando palos, amenazando a los pobladores y persiguiendo a los que se encontraban lanzando las piedras.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Camioneta que llegaba de Puno con familia se accidenta en la vía Panamericana Sur
Se produjo un enfrentamiento con palos lo cual quedó registrado en video que rápidamente se difundió por las redes sociales.
Municipio intervino la obra
Hasta el lugar llegaron agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín, así como efectivos de la Policía Nacional para restablecer el orden en dicha jurisdicción. A la zona también se personó personal de la Subgerencia de Planeamiento Urbano de la comuna distrital para verificar los trabajos que se venían realizando.
Funcionarios señalaron que la empresa encargada de la instalación de la antena estaría incumpliendo la autorización, ya que esta recién debía iniciaba el 18 de noviembre, sin embargo la obra habría empezado mucho antes ya que tenía un avance de 50%.
Paralizaron los trabajos
Es así que se procedió con la paralización de los trabajos y se colocaron carteles en las puertas del inmueble. Se informó que se procedería con pegar los papelotes e informar al representante legal de la empresa a cargo de los trabajos. “La empresa tiene cinco días hábiles para acercarse a la municipalidad distrital y hacer su descargo”, señaló el subgerente de planeamiento urbano de la comuna, Jesús Tito Huarcaya.
El personal de la municipalidad manifestó que luego de haber ingresado se pudo comprobar que no había ningún ingeniero ni supervisor que garantice la seguridad de la obra.
Labores sin seguridad
Apuntaron que incluso en la alto de la torre uno de los trabajadores que realizaba la instalación no tenía casco lo cual representa un grave infracción a las normas de seguridad y salud en el trabajo. Luego de pegar los papelotes de paralización de obra los funcionarios y personal de la municipalidad procedieron a retirarse pese al reclamo de los vecinos quienes señalaron que una vez que se fueran los obreros continuarían con la instalación.
Los vecinos pidieron identificar a las personas que se encontraban en el interior ya que los acusaban de haberlos agredido.