Tres hombres y una mujer, que integrarían la banda “Los marcianos del sur” dedicada a dopar, secuestrar y desvalijar a personas que eran captadas en los locales nocturnos, fueron capturados esta tarde tras un operativo realizado por agentes de Inteligencia y Robos del Depincri (Departamento de Investigación Criminal) en el sector Viñani del distrito Gregorio Albarracín tras el allanamiento del inmueble de la asociación Pedro Huillca Tecse, Mz. 307, Lt. 20, donde se encontró a varón en estado inconsciente por haber sido “pepeado”.
MIRA ESTO: Sentencian a cadena perpetua a falsos taxistas que asesinaron a pasajero
Banda de cuatro
Fueron intervenidos Marco Alex Lea Mamani, alias “Carnero” o “Pulpo”; Flavio Basilio Maqui Quispe, “Nene malo”; Shuler Paul Cora Yupanqui , “Chamo”, y Clara Victoria Valdivia Urbina, “Gringa”, algunos de los cuales cuentan con antecedentes delictivos.
Según las investigaciones preliminares, los varones fungían de taxistas utilizando tres automóviles de placas W1B-569, B9Y-602 y W1X-643, que también fueron ubicados en la zona e incautados para las investigaciones. En el registro preliminar a esos vehículos, se encontró en la maletera y cabina sus casquetes de taxi, también un vaso con restos de líquido azulino, pastillas que serían utilizadas para dormir y una billetera con tarjetas bancarias.
Los investigadores señalaron que durante el registro domiciliario se encontró varios celulares, más tarjetas bancarias y fármacos, también recibos o vaucher de retiros de dinero con cajeros de bancos que serían de varias víctimas de los “peperos”. “Todo indica que un taxista captaba a una víctima que luego era dopada con la invitación de un vaso de jugo o energizante mezclado con sedante; después el agraviado era llevado a la vivienda donde permanecía retenido, mientras otros desvalijaban su cuenta bancaria tras hacerle revelar la clave y utilizando el número de su DNI”, dijo un agente.
TE PUEDE INTERESAR: Asaltantes en falso taxi dopan a víctima tras quitarle dinero y tarjetas
Hasta la noche las diligencias de los policías encabezados por el coronel PNP Manuel Guerrero Serpa continuaban con la participación de la fiscal Iris León Bravo y peritos de la Oficina de Criminalística y del Ministerio Público; mientras la presunta víctima rescatada fue asistida por paramédicos del Samu y reaccionaba de a poco.
Uno integró otras bandas
Por la noche se conoció que Marco Alex Lea Mamani tiene antecedentes delictivos por la misma modalidad. En mayo del 2015 fue intervenido con el taxi Nissan color plata de placa Y1H-160, tras ser acusado de haber participado el 26 de marzo de ese año en el secuestro, tortura y robo en agravio de Leonardo J.S. (23). El joven había sido interceptado en la parte externa del local nocturno El Egipto del Parque Industrial y trasladado a una vivienda donde estuvo retenido por 12 horas, torturado para que revele las claves de sus tarjetas bancarias, finalmente despojado de S/ 5,000, un celular y billetera.
Según policías, en mayo del 2016 el taxista Marco Lea Mamani fue intervenido como integrante de la banda denominada “Los malditos de Las Visitadoras” que hacían reglaje o marcaje a dos ingenieros de profesión que habían asistido al nigth club Las Visitadoras. En esa ocasión fue interceptado junto a Fernando Corvacho, Paul Vargas y su hermano Roberto Carlos Lea Mamani, que utilizaban los vehículos con casquete de taxi de placas Y1H-571 y Z2X-571.