Tacna: JEE Tacna detecta vulneración de neutralidad electoral en Dirección de Trabajo
Tacna: JEE Tacna detecta vulneración de neutralidad electoral en Dirección de Trabajo

El Jurado Electoral Especial (JEE) Tacna emitió la Resolución N° 002-2016 donde dispuso el 13 de mayo que el Ministerio Público y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo investiguen la presunta neutralidad electoral por la presencia de una camioneta del sector trabajo en los exteriores de un local partidario de la excandidata al congreso Sheillah Miñano.

Esto tras el informe de fiscalización que efectuara la Contraloría General de la República como parte de la campaña “Postula con la Tuya” tras el resultado de la inspección realizada por el departamento de denuncias sobre la camioneta de placa N° EGJ-641 que estaba estacionada en el exterior de un local partidario de Acción Popular el sábado 19 de marzo del 2016.

De acuerdo al informe de Contraloría, se habría vulnerado el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral al presuntamente favorecer con una unidad del GRT a un candidato.

En el informe cita que si bien la Dirección de Trabajo advierte el hecho, la Contraloría tomó conocimiento de investigaciones en el JEE Tacna respecto al incumplimiento del principio de Neutralidad por parte del Gobierno Regional de Tacna, favoreciendo a la organización política “Acción Popular”.

Por ello solicito al órgano electoral se efectúe una investigación para determinar si existe o no vulneración a la neutralidad electoral por la Dirección de Trabajo.

Al respecto la coordinadora de fiscalización del JEE Tacna emitió su informe y concluye señalando que existe presunción de infracción al principio de neutralidad y notificó al Ministerio Público para que inicie las investigaciones sobre el caso.

Lo actuado también fue informado a la Contraloría General de la República para que inicie sus acciones de control.

Como se recuerda se encuentra en curso una investigación por la presunta vulneración a la neutralidad electoral contra el Gobierno Regional de Tacna por el uso de material del partido Acción Popular en la sede regional en la provincia de Tarata.

El hecho es investigado por la Fiscalía Anticorrupción y fue denunciado por los consejeros regionales el 7 de abril pasado.

Además que se denunciara en octubre del año pasado el presunto uso de materiales del GRT para acondicionar un local particular en la avenida Leguía con personal regional.