Tacna: lluvias incrementan embalse de Paucarani en 5 MMC
Tacna: lluvias incrementan embalse de Paucarani en 5 MMC

Las lluvias constantes que se registran en la zona andina de Tacna han recargado las represas del sistema Uchusuma - Caplina por lo que se garantizaría el recurso hídrico para el consumo humano y la agricultura durante el presente año, informó el gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET) Luis Orbegoso Rejas.

Hasta el momento la represa de Paucarani tiene 5 millones de metros cúbicos (MMC) de agua; el reservorio de Casiri, 0.6 MMC y la represa de Condorpico, 0.2 MMC; y siguen llenándose porque las precipitaciones no han cesado desde que empezaron a mediados de febrero.

“Está lloviendo bastante en la zona alta, entonces esto hace que tengamos que re evaluar el plan de contingencia, el Consejo de Recursos Hídricos va a tener una reunión el día primero, el martes, y vamos a re evaluar, esperamos que siga lloviendo, de todas maneras vamos a poder garantizar sin mayor gasto el agua para este año”, indicó el titular del PET.

Asimismo anotó que desde el jueves se ha elevado la cantidad de líquido elemento que se entrega a la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Tacna, por lo que no habría razón para que se continúe con la restricción del agua potable.

Cuando se enmarcaron en un escenario de sequía solo se dotaba de 435 litros por segundo a la EPS pero ahora se le aporta 512 litros por segundo, más que suficiente para que puedan tratar en sus plantas que tienen una capacidad de potabilización de entre 500 a 550 litros. Esto sin contar con que la EPS también opera 4 pozos en Viñani de donde extrae el recurso.

Al finalizar la temporada de lluvias las tres represas tacneñas almacenan agua hasta en un 75 por ciento de su capacidad instalada, lo que se alcanzaría si continúa lloviendo en marzo, dijo el gerente de la entidad hídrica.

TAGS RELACIONADOS