Señala a su expareja, un policía, que en presunta complicidad con sus amigos y un vehículo habrían intentado llevarse a la menor.
Señala a su expareja, un policía, que en presunta complicidad con sus amigos y un vehículo habrían intentado llevarse a la menor.

Tacna. El presunto de una niña de 5 años es investigado por la , luego que personas desconocidas a bordo de un auto llegaron el último miércoles 8 de diciembre a la asociación Providit (Programa de Vivienda Digna de ) en el distrito Gregorio Albarracín y se llevaran a la menor, además arrollaron a la madre Yoisi Cáceres Huayanay, de 24 años, que se aferró al vehículo para que los plagiadores no huyan.

MIRA ESTO | Argentina: mujer y su hija estuvieron secuestradas durante tres años por un sujeto que conoció en Facebook

MADRE CON LESIONES

Cáceres Huayanay evacuada al servicio de Emergencia del hospital Unanue con múltiples lesiones. Después denunció a su expareja y padre de la menor, el suboficial de tercera PNP Yordi Malqui Flores, como el autor intelectual de la sustracción de la menor y mediante sus familiares pidió ayuda para tratar de ubicar a su hija.

Según la agraviada, el hecho ocurrió a las 7:30 de la mañana, cuando se encontraba al frente de su vivienda junto a su hija de 5 años, esperando un taxi. Minutos después llega un auto negro y bajaron dos hombres de contextura gruesa que se llevaron a la menor, pero en su afán de evitar que se lleven a su hija se colgó del vehículo y fue arrastrada unos 50 metros. La madre resultó herida.

La actual pareja de Yoisi Cáceres, Franco Cutire Machaca (26), y vecinos de la zona, indicaron haber visto cómo se llevaron a la menor. Algunos vecinos tomaron fotos de la joven madre arrollada por el vehículo.

Hortencia Huayanay Vega, madre de Yoisi Cáceres y abuela de la menor indicó para medios radiales que la expareja de su hija habría coordinado con su amigo Oscar Morales Calderón para realizar el plagio de la niña. Esto lo confirma Yoisi Cáceres quien le quitó la mascarilla y lo reconoció.

TE PUEDE INTERESAR | Robos callejeros: las 5 modalidades más usadas por los delincuentes

PADRE INDICA TIENE A LA MENOR DESDE EL 30 DE NOVIEMBRE

El SO3 PNP Yordi Malqui, quién labora en la comisaría La Natividad, señala -por vía telefónica con una emisora local- que estaba con su hija en el distrito La Yarada-Los Palos. Niega haberla secuestrado y que está con la menor desde el 30 de noviembre. Indica que la recogió cuando deambulaba por Providit.

Sin embargo la versión de Yordi Malqui ha sido desmentida. Los vecinos de Providit aseguran haber visto cómo la menor era subida a un auto.

Por su parte, la madre señala que cedió temporalmente a la niña a su expareja Malqui, porque éste le pidió para no ser enviado al penal Challapalca en cumplimiento de un servicio policial.

TE PUEDE INTERESAR | Salud mental: ¿Cómo saber si tengo algún problema?
Vivienda tienda en Providit del que salió la menor con su madre y luego subida a un vehículo que se alejó con rumbo desconocido
Vivienda tienda en Providit del que salió la menor con su madre y luego subida a un vehículo que se alejó con rumbo desconocido

PRUEBAS

La madre mostró fotografías con fechas del 4 y 5 de diciembre, que había tomado con su celular a su hija cuando la llevó a un parque, como evidencia que la menor estuvo con ella días después del 30 de noviembre y no como afuera el progenitor.

El coronel PNP Eler Vilca Vásquez, de la Oficina de Disciplina de Inspectoría PNP Tacna, sostuvo que el caso está siendo investigado penal y administrativamente.

Esta noche la abuela de la menor, Hortencia Huayanay, refirió que el policía Malqui y la niña estaban inubicable, mientras la fiscal Virginia Salas Mendoza realizaba las diligencias con agentes de la sección Secuestros del Departamento de Investigación Criminal (Depincri).

MIRA LOS ESPECIALES DE CORREO