Tacna: más del 50% de mujeres fueron violentadas alguna vez por sus cónyuges
Tacna: más del 50% de mujeres fueron violentadas alguna vez por sus cónyuges

En el marco del Día Mundial de la No Violencia, que se celebra cada 30 de enero; el director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Tacna, Luis Ferrúa Vivanco, señaló que en Tacna el 57.9% de las mujeres alguna vez fueron víctimas de violencia familiar por parte de sus cónyuges.

Indicó que este índice se extrae de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) aplicado a mujeres de 15 a 49 años de edad (casadas, convivientes, divorciadas, separadas y viudas), sobre violencia intrafamiliar, enfatizando los tres tipos de agresión: psicológica-verbal, física y sexual.

Dijo que a pesar de ello, la cifra se redujo en un 19.1% a comparación del 2,009, año en el que se realizó el anterior estudio.

Anotó que del total de los casos, el 51.9% sufrieron violencia psicológica, el 32,8% dijo haber sido víctima de violencia física y el 5,8% declararon haber experimentado violencia sexual. Los otros 9.5% es por otro tipo de agresión.

Las mujeres entrevistadas que sufrieron violencia física que buscaron ayuda recurrieron en mayor porcentaje a la madre (36,5%), a una amiga o vecino/a (19,5%), otro pariente (15,7%) y hermanos (11,7%), mientras que lo restante simplemente calló.

Entre las razones más frecuentes para no buscar ayuda fueron: no era necesario (43,6%), no sabían a donde ir/no conoce servicios (16,3%) y por vergüenza (9.5%). En otras razones, merece destacar el “miedo a ser agredida de nuevo” a ella o a sus hijos (7,3%).

Por otro lado, consultado sobre si alguna vez ella había agredido a su esposo o compañero en momentos en que él no lo estaba golpeando o maltratando, el 12% de las encuestadas respondió que sí realizó tal acto alguna vez.

Respecto a las formas de castigo que los padres ejercen sobre sus hijos, el 72,8% mencionó que lo hace mediante la reprimenda verbal, mientras que el 73,7% las madres utilizan esta modalidad de “corrección”.

Además del total de los encuestadas, el 52% utiliza el mecanismo de prohibirle a su vástago algo que le gusta, y el 22,9% los golpes y castigos físicos, en mayor proporción que el padre.

Según el estudio referido, el 22,6% de las mujeres entrevistadas creen que utilizando el castigo físico educarán a sus hijos o hijas para que sean hombres y mujeres de bien. La cifra nacional alcanza el 19,6%.

TAGS RELACIONADOS