Tacna: Mil taxis informales circulan en la ciudad sin control y con casquetes no autorizados
Tacna: Mil taxis informales circulan en la ciudad sin control y con casquetes no autorizados

Para el secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Tacna, Eulogio Mendoza, la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) debe hacer cumplir la ordenanza 032-2008 que reglamenta el funcionamiento de los taxis en la ciudad.

Según el dirigente la prueba de que no se cumple la norma fue el hallazgo de 85 modelos de casquetes no autorizados por taxistas que efectúan el servicio de manera informal y aquellos que dicen ser independientes.

Mendoza indica que en la ciudad circulan cerca de mil unidades informales que se suman a otros 12 mil taxis formales organizados en comités y empresas de radiotaxi, como independientes.

Recordó que la ordenanza edil establecía que los casquetes para los taxis independientes deben ser de color blanco donde figure el número de codificación que asigne la comuna provincial, el cual en la práctica no se cumple y no es fiscalizado.

Además debe figurar el código en los costados de la unidad como en el interior del taxi, así como el escudo de Tacna y tener visible la credencial del conductor.

Agregó que esto tampoco se cumpliría e incluso se estaría adulterando la codificación ya que la MPT dispuso solo poner una M y algunos usan dos letras M.

Como que dicha codificación sea pintada en las unidades, pero observar que algunas son sticker o imantadas para su fácil retiro siendo esto común entre los piratas y aquellas unidades que serían empleadas para actos delictivos en la ciudad.

“Por uso de casquete no autorizado se debe pagar una multa y el taxi enviado al depósito municipal pero solo se retiene el casquete y dejan circular la unidad y eso esta mal”, replicó.

Otra observación que efectúa el dirigente es la codificación ya que esta no se actualiza al existir varias unidades que salieron de circulación por antigüedad u otros hechos.

Explicó que se tenía una codificación de 11 mil taxis y con la nueva administración en la comuna provincial en vez de continuar la numeración se saltó hasta 14 mil el registro para los nuevos taxis que son autorizados a circular. 

TAGS RELACIONADOS