Tacna: Multarán con S/. 11,550 a empleadores que no depositen la "Grati"
Tacna: Multarán con S/. 11,550 a empleadores que no depositen la "Grati"

A una multa de S/. 11,550 se hará acreedor aquella empresa, entidad o institución que no cumpla con depositar la gratificación correspondiente al mes de diciembre por Navidad, cuyo plazo vence hoy, informó la titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Maritza Herrera Ortega.

ORIENTACIÓN

Explicó que la sanción será por cada trabajador que no haya recibido la bonificación que por ley le corresponde.

Indicó que en prevención a esta falta laboral han efectuado desde hace varias semanas una serie de visitas preventivas de orientación a diferentes empresas exhortando a los empleadores a cumplir con el pago de este beneficio social.

Anotó que para esta labor cuentan con un total de seis inspectores; entre ellos tres auxiliares destacados de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y tres de la Dirección Regional de Trabajo.

Estos a la vez a partir de mañana (16 de diciembre) realizarán la fiscalización del cumplimiento de este pago en todas las empresas e instituciones de la región, de manera aleatoria.

Detalló que a los trabajadores del sector público les corresponde una bonificación de 300 soles; mientras que aquellos que laboran bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 728 se les debe asignar un sueldo completo al igual que en el sector privado.

Precisó que las gratificaciones quedan inafectas de aportes, contribuciones y descuentos, correspondiente a los aportes a fondos pensionarios (AFP o ONP), Essalud y demás aportaciones.

“Aquellas instituciones públicas que tienen régimen privado, los cuales por ejemplo son el Poder Judicial y el Ministerio Público deben depositar un sueldo completo”, mencionó.

Dijo que la regularización de dicho pago, posterior a la fecha no los exime de la sanción económica. “Ya están advertidos los empleadores sobre el tema así que no deben tener ninguna excusa. La sanción se les aplicará a todos por igual”, manifestó.

Reiteró que la supervisión de dicho pago será efectuada por seis inspectores a partir de mañana.