Tacna necesita 28 millones de soles más en presupuesto para salud
Tacna necesita 28 millones de soles más en presupuesto para salud

El director regional de salud de Tacna Claudio Ramírez Atencio informó que desde hace cinco años el gobierno nacional no incrementa el presupuesto de su sector, que apenas llega a 72 millones de soles, cuando Tacna requiere unos 100 millones de soles para atender todas sus necesidades.

El funcionario participó a las 10 h de ayer en la ceremonia por el aniversario del Ministerio de Salud y el Día de la Medicina Peruana, en el centro de convenciones Jorge Basadre.

Pese a estas limitaciones, Ramírez destacó la labor del personal de su dirección, ya que gracias a metas de gestión, proyectos por resultados y cumplimiento de objetivos, logran la asignación de montos adicionales cada año haciendo que el presupuesto llegue a unos 90 millones de soles.

LABORATORIO. En otro momento anunció la construcción del laboratorio referencial del sur, que se ubicará cerca al puesto 5 de Noviembre, con una inversión de 22 millones de soles. En dicho centro se podrán hacer pruebas de VIH, TBC, AH1N1, las cuales antes tardaban unos 20 días hasta que los resultados retornen de Lima y en adelante solo necesitaría una semana.

Resaltó también que actualmente se construye el segundo piso del hospital Unanue, mismo que apenas tiene 10 meses de haberse iniciado. Una vez concluido, los equipos serán entregados a los centros de salud San Francisco y Ciudad Nueva, que serán hospitales II-1.

Mencionó que el “Unanue” ha ido cerrando sus brecha de especialistas, cuya cantidad subió de 90 a 145. Por ejemplo ahora se tiene un cirujano plástico para Serciquem y un ginecólogo oncólogo, pero todavía se necesitan 40 médicos, 37 enfermeras sin especialidad, 30 enfermeras con especialidad y 40 técnicos.

En la ceremonia fueron premiados los ganadores de investigaciones científicas: primer puesto, Walter Sánchez Esquiche; segundo puesto los químicos farmacéuticos Mahamad Mahmoud Ahmad y Geovanna Chire Quintanilla; y en el tercer puesto, el enfermero Elías Condori Nina.

TAGS RELACIONADOS