Tacna: Nivel de aprendizaje en menores creció en 48% desde el 2007
Tacna: Nivel de aprendizaje en menores creció en 48% desde el 2007

En 48% mejoró el nivel de aprendizaje en razonamiento matemático y comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la región en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) desde que se realiza la prueba en el 2007 hasta el 2015 en el país.

Ello de acuerdo a las estadísticas mostradas por la integrante de la Mesa de Concertación de Lucha Contra La Pobreza y representante de la universidad CIMA, Mirea Rosado, como parte del “Diálogo regional campaña buen inicio del año escolar 2016”.

CIFRAS

En el ECE del 2007 se tenía un nivel de satisfacción en comprensión lectora de solo 25.6% de los alumnos evaluados, el cual se incrementó a 78% el 2015, es decir una mejora del 52.6%.

Mientras que el nivel de los menores que están en proceso de aprender disminuyó del 65.7% al 20.8%, y los que estaban en inicio de aprender bajó de 8.7% a 1,2%.

En razonamiento matemático del 10.2% de nivel de comprensión en el 2007, en el 2015 se tuvo 53.3% de satisfacción, y representa un crecimiento de 43.1%.

El estudio también permitió conocer que las mujeres tuvieron un mejor resultado en la prueba respecto a los varones durante el 2015.

Las niñas obtuvieron un nivel de satisfacción de 81.5% en comprensión lectora a comparación de los varones que tuvieron 74.7% y en razonamiento verbal los alumnos tuvieron 54.5% de aprendizaje y 52.6% las mujeres.

Rosado dijo que los logros son por el acompañamiento a los docentes con el PELA y la dotación de instrumentos de gestión.

El vicegobernador regional de Tacna, Guzmán Fernández, dijo que el GRT hará un diplomado para los directores de las IIEE en la ESAN, capacitarán a 500 docentes en psicología e invertir S/ 6.5 millones para el acompañamiento de docentes en los colegios.

TAGS RELACIONADOS