Tragedia en la carretera Costanera. Nueve muertos y 16 heridos dejó un choque múltiple ocurrido a las 19 horas del domingo 29 en el kilómetro 31 de esa vía, en la jurisdicción del distrito La Yarada Los Palos, a poco de llegar al sector denominado “Curva del chasqui”. Policías, bomberos, personal médico y varios voluntarios como rescatistas se movilizaron hasta la zona para socorrer a los accidentados, en medio de las escenas de dolor de decenas de los testigos. El levantamiento de los cadáveres se prolongó hasta la madrugada de hoy; la mayoría de las personas fallecidas fueron internadas a la morgue de Tacna como N.N.
MIRA ESTO: Tacna: Joven se debate entre la vida y la muerte tras choque con camión
Choque múltiple
Según los agentes de la Policía de Carreteras (Polcar), se trató de un choque múltiple con daños materiales y subsecuente muertes, protagonizado por tres vehículos, siendo estos un bus marca Toyota de la empresa Transportes Vilca SAC que prestaba el servicio de pasajeros de Tacna a Ilo con placa Z7A-963, el camión Nissan Cóndor Cargo de matrícula W3I-874 que circulaba de Ilo a Tacna y el automóvil Toyota A4T-633 que habría salido de una trocha para entrar a la carretera Costanera de forma temeraria.
Conductores mueren
Los conductores Hugo Vilca Machaca y Rossine Coaricona Phala, del bus y camión, respectivamente, murieron en el lugar; mientras el conductor del auto verde A4T-663 no fue hallado en la zona y según los testigos había fugado con otros acompañantes. Ese vehículo (A4T-663) es de propiedad de Edilso Huerta Jahuira, exalcalde del distrito La Yarada Los Palos, y en su interior de encontró latas de cerveza.
Rescate y evacuación
Dieciséis personas, entre hombres y mujeres (ncluidos menores de edad) fueron trasladadas al hospital Hipólito Unanue en vehículos particulares y unidades de los bomberos y Samu, siendo atendidos inicialmente por el médico de turno Henry Acero y el médico residente Óscar Pantigoso. Los accidentados presentaban policontusiones múltiples y fracturas, por lo que en el nosocomio se tuvo que habilitar ambientes para depositar a los pacientes y convocar a más personas médico.
Agentes de Polcar y comisaría La Yarada Los Palos tuvieron que restringir por varias horas el tránsito vehicular en la zona bastante oscura donde ocurrió el accidente de tránsito, en la pista utilizada para el tránsito en ambos sentidos, para evitar se produzca nuevos choques y rescatar a las personas heridas que estaban atrapadas en el bus que quedó recostado sobre la pista.
También, los rescatistas de las compañías de bomberos llegaron a la zona con equipos especiales para cortar la estructura del bus y poder sacar primero a los heridos y después a los fallecidos, confirmándose la presencia de nueve cadáveres (cinco mujeres y cuatro varones)
Levantan cadáveres
A horas 22.30 h aproximadamente se inició el trabajo de levantamiento de los cadáveres con la presencia del fiscal Hilario Claros Cáceres y la médico legista Lorena Luyo Soto y culminó a las 2 h de hoy.
Hospital Unanue
De la Dirección Regional de Salud (Diresa) informaron que el personal de Samu acudió a la zona para atender a los accidentados y se utilizó cinco ambulancias para evacuarlos al hospital Unanue. Ante el anunció que los heridos serían una gran cantidad, se convocó al nosocomio a personal médico que estaba de franco, llegando para las atenciones 20 médicos, 20 enfermeros y 20 técnicos adicionales a los que están en turno.
El director regional del sector Salud, José Flores Guerrero, y el director del hospital Unanue, Eddy Vicente Choque, también acudieron al nosocomio para coordinar de cerca la atención de los 16 heridos, dos de ellos en el área Traumashock.
Varios bomberos
De la Compañía de Bomberos de Tacna indicaron que las tareas de rescate y atención de heridos han trabajado 46 bomberos pertenecientes a las distintas compañías de la VIII Comandancia. Hasta el kilómetro 31 de la carretera Costanera acudieron las unidades bomberiles: máquina 24, rescate 24, ambulancia 24, máquina 72, ambulancia 72, máquina 98, ambulancia 98, rescate 110, ambulancia 110, rescate 123, ambulancia 123, ambulancia 135, todos al mando del brigadier CBP Samuel Acosta.
Personas en morgue
Esta mañana en la morgue de Tacna se encuentra varias personas tratando de identificar o descartar que entre los fallecidos estén sus familiares, entre ellos ciudadanos que llegaron del puerto de Ilo (Moquegua) hasta donde se dirigía el bus con los pasajeros.
Camión del altiplano
También se conoció que el camión con carga procedente del altiplano (Puno) por la vía Binacional inicialmente había llegado al puerto de Ilo donde dejó parte de su mercancía, luego se dirigía a Tacna por la vía Costanera y se produjo la violenta colisión. Ese vehículo pesado transportaba sacos de papa, chuño y otros comestibles, también un vehículo motorizado menor y ovejas vivas, algunas de las cuales murieron.