La obra proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Hipólito Unanue” se quedaría sin presupuesto para el próximo año. Así lo advirtió ayer a diario Correo el especialista en gestión pública Jaime Bautista Aquino.
Refirió que en el proyecto de ley del presupuesto del sector público para el año fiscal 2024, que el Ejecutivo presentó al Congreso de la República, solo se considerada un monto de S/ 1,1 millones, cuando para su culminación se requiere de al menos de S/ 329 millones según el expediente de pre liquidación del saldo de obra.
No se ejecutó el presupuesto 2023
El proyecto en mención tiene un presupuesto aprobado para el presente año de S/ 76.6 millones, y la fecha no se ha gastado nada. Si se continúa así, como se advierte que lo sería, a fin de año ese monto se perdería, declaró Bautista Aquino.
Señaló que el pedido de los tacneños para que la obra se culmine lo más pronto está cayendo en saco roto. La reunión de las autoridades con los representantes del Ejecutivo, y que incluso fue un pedido a la presidenta de la República el pasado 28 de agosto, no se cumplirían. Es una burla, dijo.
Refirió que el proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Hipólito Unanue de Tacna”, según el portal Infobras del Ministerio de Economía y Finanzas, se encuentra actualizado con un costo que asciende a S/ 633.5 millones. La obra que inició en el 2016 y debía culminar en julio del 2018, a la fecha solo tienen un avance del 40%, y está paralizada desde el 30 de junio del 2020 mediante RGGR No. 234-2020-GGR/GOB.REG.TACNA, que resolvió el Contrato 053-2015, en la gestión de Juan Tonconi Quispe.
No hay sanción para responsables de perjuicio
Señaló que los actos irregulares cometidos por las dos últimas gestiones regionales (Omar Jiménez y Juan Tonconi) no han tenido ningún tipo de sanción administrativa, civil ni penal, a pesar que licitaron la obra con una sobrevaloración de S/ 21 millones, firmaron las seis adendas lesivas a los intereses de Tacna, resolvieron el contrato y otros generando un perjuicio de cerca de S/ 250 millones a Tacna. La obra se licitó por S/ 259 millones, pero terminó firmándose el contrato por un monto de S/ 279 millones (8% adicional).
A pesar de ello hoy siguen vivito y coleando disfrutando en libertad del dinero mal habido, a vista y paciencia de la autoridad de la Policía, la Fiscalía y del Poder Judicial, inclusive se dan el lujo de seguir trabajando para el Estado en la propia región como el caso del abogado Games, exasesor legal y exgerente general en la gestión de Omar Jiménez, que hoy sigue en la región, por ello, es que, no podemos esperar resultados diferentes con la misma gente de siempre, anotó.
Bautista recordó que la obra se licitó por S/ 259 millones, pero se adjudicó con un 8% adicional, es decir S/ 279 millones, y debía ejecutarse en un plazo de 860 días calendario. Inició el 15 de enero del 2016 y debió culminar en julio del 2018. No ha ocurrido eso, por el contrario solo tiene un avanza del 40% y para su culminación se requiere de S/ 329 millones, según la pre liquidación de saldo de obra que se hizo en la gestión de Juan Tonconi Quispe. La obra que tenía como ejecutora al Consorcio Salud Tacna y como supervisora al Consorcio Hospital Tacna, terminaría costando cerca de S/ 633.5 millones.