Tacna ocupa el segundo lugar en consumo de droga entre las regiones del país
Tacna ocupa el segundo lugar en consumo de droga entre las regiones del país

La región de Tacna ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el consumo de drogas legales e ilegales según los estudios realizados por DEVIDA y la Dirección Regional de Salud Tacna.

El titular de la Diresa ClaudioRamírez Atencio mostró su preocupación por el inicio en el consumo de drogas legales como las bebidas alcohólicas a la temprana edad de 10 a 11 años, que afecta principalmente a la población escolar.

Mientras, en el consumo de las drogas ilegales predomina la marihuana y cocaína.

INFORME. Según un estudio realizado hace dos años en escolares se detectó que el acceso a las drogas es más frecuente en aquellos niños que provienen de familias con poder económico o aquellos que estudian en centros educativos privados.

Siendo el grupo más vulnerable aquellos de entre los 16 a 28 años, a quienes se busca atender para reducir los riesgos de adicción.

La coordinadora del Proyecto GROW de Care Perú, Elena Esquiche León, precisó que Tacna por ser una región en frontera el problema es mayor por el tránsito de personas y por ello las autoridades deben implementar acciones para reducir los riesgos.

Sostuvo que las mujeres con adicción de drogas no son atendidas para su rehabilitación como los varones y por ello se busca fortalecer servicios de salud para tener una atención oportuna.

Además, las mujeres son las que tienen que llevar adelante a los hijos o parejas que puedan sufrir las adicciones por consumo de sustancias, ya que por vergüenza no piden apoyo en muchas ocasiones.

Para revertir esto ayer se inició un programa para facilitadores de la región con profesionales del sector salud, Fiscalía, Poder Judicial, CEM y el INPE que lleva adelante el proyecto GROW que lidera La Dirección de Salud Mental del Minsa, DEVIDA y la Embajada de los Estados Unidos.

TAGS RELACIONADOS