Tacna ocupa primer lugar de victimización por inseguridad
Tacna ocupa primer lugar de victimización por inseguridad

Tacna ocupa el primer lugar de victimización por inseguridad ciudadana con un 44% a nivel nacional, según el reporte técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El ranking lo completan Cusco con 37,5% luego Puno, Junín con 33% y Lima con 30%.

En tal sentido y con el objetivo de prevenir más delitos, un equipo de estudiantes de la Universidad Continental creó un prototipo de detección automática de rostros como una herramienta eficaz para enfrentar la inseguridad ciudadana.

HERRAMIENTA. Se trata de Dante Gallo Torres, Alberto Torres Hinostroza de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y Gianella Rojas Villaverde de la carrera de Ingeniería Industrial, quienes se inspiraron en el trágico caso de “La niña de la maleta” – suscitado a fines del 2016 en Junín y en el que un sujeto violó, descuartizó y escondió el cadáver de una niña de 11 años en una maleta, en el que se evidenciaron las dificultades que tuvo la Policía para identificar al perpetrador del crimen.

“Nos conmovió mucho y nos sentimos muy indignados porque creo que muchos casos de este tipo quedan impunes porque no se logra identificar a los criminales a través de las cámaras de seguridad. Y en ese momento sentimos que podíamos contribuir a mejorar estas cámaras a través de la investigación y uso adecuado de la tecnología”, declaran los estudiantes.

El sistema fue elaborado con el software MatLab y permite elaborar matrices que se alimentan de una base de datos que almacena las características más importantes y particulares de los rostros de las personas. Luego las clasifica, compara e ingresa a un filtro para realizar la detección en sí misma.

Con este prototipo los estudiantes obtuvieron el primer lugar en el XXIV Congreso y Exposición Internacional de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica, Electrónica y ramas afines (CONEIMERA) en la ciudad de Trujillo.

Los estudiantes hicieron las pruebas con imágenes de documentos nacionales de identidad (DNI) y carnés universitarios y al usar el sistema de redes neuronales e inteligencia artificial, obtuvieron un prototipo mucho más eficiente que una cámara que solo registre rostros.

Cabe resaltar que los estudiantes compitieron con más de 50 universidades a nivel nacional y en la etapa final la Universidad Continental destacó entre la Universidad Nacional de Ingeniería, San Marcos y Pedro Ruíz Gallo.

TAGS RELACIONADOS