Tacna: padres continúan con las colas para obtener vacante para sus hijos
Tacna: padres continúan con las colas para obtener vacante para sus hijos

Diversos padres de familia realizan colas desde hace tres días con el objetivo de obtener una vacante en el proceso de matrícula 2016 para el nivel primario que arranca el día de hoy. Diversos padres de familia pasaron la noche en las afueras de los colegios con el fin de obtener beneficios.

Sin embargo, pese a ser gratuito el proceso de matrícula, en los muros del colegio Coronel Bolognesi la Asociación de Padres de Familia (APAFA) había colocado un cartel en el que indicaba el número de cuenta que tienen en una entidad financiera para que depositen la cuota.

Algunos de los padres de familia que hacían la cola indicaron que el cartel fue colocado en horas de la noche del sábado 2 de enero.

Al respecto el representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas, manifestó que no se puede condicionar el pago de la APAFA a la matrícula, ya que este debe darse con posterioridad.

Dijo que no es correcto que se coloque carteles ya que pueden inducir al error a los padres de familia al creer que es un requisito; por eso agregó que se inspeccionará hoy el proceso en los colegios.

También se pronunció sobre los requisitos que asignan vacantes para hijos de exalumnos, trabajadores de los planteles educativos o que tengan compañeros estudiando; dijo que esta condición se puede dar si hay un acuerdo dentro del plantel y figura dentro de sus estatutos.

Aclaró que primero se debe atender la demanda de los menores que viven en la zona y de ahí ofertar las plazas que queden a los que provengan de otras partes de la ciudad o sean hijos de exalumnos o trabajadores de los colegios.

En el caso de los colegios privados recomendó que los padres de familia se informen sobre las condiciones del servicio educativo que les van a prestar, e indicó que lo óptimo sería que se suscriba un contrato por el servicio prestado. Anotó que la supervisión de estos centros educativos en manos del Indecopi.

Acotó que hasta el momento no se reportó ninguna queja en su despacho e invitó a los padres de familia a llamar a los teléfonos 243505 -247605.

TAGS RELACIONADOS