Tacna: pasajera quería ingresar a Chile más de US$16,000 sin declarar
Tacna: pasajera quería ingresar a Chile más de US$16,000 sin declarar

Una peruana fue intervenida por funcionarios de la Sunat en el complejo fronterizo de Santa Rosa en Tacna, cuando se dirigía a Chile, llevando consigo 16,623 dólares no declarados. Según la institución, la citada ciudadana incurrió con este acto en una infracción tributaria y delito.

La verificación se realizó como parte de los controles que se efectúan en el citado complejo fronterizo, administrado por el ente recaudador, a todos los viajeros que se retiran del país con destino a Chile.

Durante las revisiones, los oficiales de Aduanas de la Sunat realizan el perfil de riesgo de las cargas, equipajes de pasajeros y personas que viajan en los buses y demás vehículos que transitan por la zona.

Así se descubrió que una de las pasajeras, del bus con placa de rodaje RS-1351, al notar las labores de los aduaneros, se mostró bastante nerviosa lo que la calificó con perfil de riesgo. Cumpliendo con los protocolos vigentes, se le solicitó revisar su maleta de viaje y equipaje de mano, detectando dentro de la cartera que tenía una bolsa plástica de color negro conteniendo los 16,623 dólares.

Luego de la elaboración de las actas correspondientes, el dinero fue entregado en un sobre lacrado a los representantes del Banco de la Nación, hecho que fue comunicado al Ministerio Público y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en tanto realicen las investigaciones del caso.

Al respecto, el intendente de la Aduana de Tacna de la Sunat, Jorge Montoya Atencio, informó que el año pasado se intervino, sólo en el complejo fronterizo de Santa Rosa, a 23 pasajeros que trataban de ingresar o retirar del país un total de 707,880 dólares sin las declaraciones de ley correspondientes.

Asimismo, recordó que la legislación peruana establece que si una persona sale o ingresa al país con más de 10,000 dólares americanos, en efectivo o su equivalente en otras divisas, debe realizar la declaración ante la autoridad aduanera, de lo contrario cometerá una infracción que será sancionada con la incautación del dinero y el inicio de una investigación a cargo de las autoridades competentes.

TAGS RELACIONADOS