Tacna pierde 1 millón de dólares al día por paro de chilenos
Tacna pierde 1 millón de dólares al día por paro de chilenos

Debido a la huelga del personal de Aduanas de Chile en distintos controles de ese país, la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CCIP) de Tacna estimó que la región pierde un millón de dólares al día.

Así lo informó la presidenta del gremio empresarial, Corinne Flores Lemayre, anotando que este perjuicio económico engloba las importaciones, exportaciones, turismo y servicios.

RETRASO. Flores explicó que en el tema de exportaciones de olivo y orégano, principales productos tacneños, hay un retraso en la embarcación de estos debido a la demora que hay en complejo de control fronterizo Chacalluta de Chile. Sin embargo, no pudo decir el destino final.

Refirió que la semana pasada tenían que los contenedores de exportación tenían que partir en barco a otros países, pero como no se dio lo reprogramaron para la otra semana en otro navío.

“En el TPA (Terminal Puerto Arica) te dan dos horas para hacer “stacky”, es decir, con tus contenedores vas al patio que tienen (los del TPA) de ahí los suben a las naves, pero como no llegaron los contenedores a tiempo, postergaron sus exportaciones”, explicó.

Detalló que todo este retraso se genera desde que los contenedores tienen que ingresar a Tacna desde Arica, donde tienen que esperar que los funcionarios aduaneros realicen el control. Una vez en Tacna, cargan los productos, reciben la verificación aduanera y de resguardo, para trasladarse de nuevo al complejo Chacalluta.

“Ahí demora porque trabajan un rato y de ahí están brazos caídos”, apuntó Flores añadiendo que el TPA también hay otro control aduanero, que también está en huelga.  

TAGS RELACIONADOS