Guerra a las cantinas clandestinas. Fiscalizadores y serenos de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) irrumpieron la noche del martes 14, Día del Amor y Amistad, en cuatro cantinas que funcionaban sin permiso municipal en el Centro Poblado La Natividad y en el Cercado. El personal edil actuó apoyado de policías de las comisarías La Natividad y Gonzáles Vigil, tras las quejas y reclamos de los vecinos por los actos de violencia que se generaban esos establecimientos. Durante el operativo multó a los encargados de esos negocios, luego se efectuó la retención o incautación de bienes utilizados para la atención del público, finalmente a la clausura inmediata de los locales tras el desalojo de los clientes o parroquianos.
MIRA ESTO: Tacna: Agreden a fiscalizadores de la MPT por intervenir bar clandestino
Cajas de cerveza y mobiliario
Según personal de la subgerencia de Fiscalización y Control de la MPT, a las 18 h se dio inicio al operativo conjunto en el poblado La Natividad. Los interventores ingresaron a un bar ubicado en la avenida Jorge Basadre (exCircunvalación), Mz. 47, Lt. 2, conducido por Ángel Quispe Barrios, donde se impuso una multa de 50% de la UIT (equivalente a S/ 2,475) por carecer de licencia de funcionamiento y se procedió a la retención de 20 sillas de plástico; posteriormente la comitiva se dirigió al local de avenida Basadre N º 1110 regentado por Sonia Chávez Herrera, donde también se multó con 50% de UIT y se incautó cuatro cajas de cerveza y 21 sillas de plástico.
“Los dos locales de La Natividad aparentaban ser la licorería Luliana y Ryan y el restaurante Cusqueña”, sostuvo un interventor.
Posteriormente el trabajo de fiscalización y control se realizó en otras dos zonas del Cercado, donde los representantes de la MPT fueron resguardados por efectivos de la comisaría Gonzáles Vigil. En el local denominado Disco Club Kametza ubicado en la avenida Industrial Nº 2085 se constató que el interior había sido decorado con globos rojos en forma de corazón para atraer a los clientes y consuman licor con “damas de compañía. El negocio carente de licencia de funcionamiento era conducido por Luis Wilfredo Luque Alanoca, procediéndose a la clausura inmediata, sanción con multa de 50% de la UIT y retención de bienes (cajas de cerveza, consola y otros).
TE PUEDE INTERESAR: Tacna: Clausuran bares y detienen a tres personas por muerte de cliente
Capturan a requisitoriado
En ese lugar se detuvo a Luis Luque Alanoca, tras conocerse que tenía una requisitoria vigente u orden de captura por el delito de omisión a la asistencia familiar. Policías no dieron tiempo a Luque de esconderse, le pusieron marrocas en las manos y trasladaron a la dependencia policial.
La diligencia culminó en el bar “Mary” de la calle Progreso Nº 1172 conducido por Constancia Sucso Chambe, donde se encontró a hombres y mujeres consumiendo bebidas alcohólicas. En dicho local se desalojó a los asistentes, se multó con 50% de UIT por no tener licencia y se retuvo cajas de cerveza, un televisor y sillas.
En los operativos participaron el subgerente de Fiscalización y Control de la MPT, Waldir Salleres Ale, y el subgerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, capitán PNP (r) Sebastián Vera Quispe.