Tacna: universidad promulga nuevo estatuto amparado en la ley
Tacna: universidad promulga nuevo estatuto amparado en la ley

La representante de la Sunedu, Lorena Masías Quiroga, respaldó esta tarde el nuevo estatuto universitario elaborado por el docente Cristóbal Laura, promulgado frente a más de trescientos estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. La ceremonia se realizó en la concha acústica y para informar los pormenores se usó un megáfono de manifestaciones.

La autoridad nacional llegó a la casa superior junto al congresista Daniel Mora, artífice de la nueva Ley Universitaria, y junto al presidente de la asamblea estatutaria, ahora asamblea universitaria transitoria, se informó lo que deviene tras su promulgación.

“Nosotros como Sunedu lo que hacemos es velar por el cumplimiento de la ley. De acuerdo ello el presidente (de la asamblea) es el docente principal más antiguo. Eso corresponde a los estatutos que se han promulgado en este momento (ayer)”, refirió Masías.

La funcionaria desconoció el estatuto elaborado por la mesa directiva de Pablo Mamani y que es respaldado por las autoridades universitarias, pese a que haya tenido la mayoría durante su aprobación. Refirió que lo válido para la ley es la cantidad de sesiones que se realizaron para su culminación.

“Toda reforma duele, toda reforma tiene heridos y muertos, pero los resultados los veremos luego, cuando se tenga laboratorios de primer nivel, estudiantes universitarios competitivos, con la homologación de los docentes universitarios, si queremos desarrollar, la educación es la variable fundamental del país”, mencionó el congresista Daniel Mora.

De acuerdo a lo establecido, la asamblea transitoria se reunirá en un plazo de 10 días para conformar el comité electoral que realizará la convocatoria y posterior desarrollo de elecciones de autoridades universitarias para el 26 de octubre.

ESTATUTO

Nueva “carta magna” contiene 480 artículos y se necesitó hasta 7 sesiones plenarias para su desarrollo y aprobación.

TAGS RELACIONADOS