Puma se encuentra muy bien cuidado en el Bosque y Zoológico Municipal de Tacna. (Foto: Adrian Apaza)
Puma se encuentra muy bien cuidado en el Bosque y Zoológico Municipal de Tacna. (Foto: Adrian Apaza)

El puma capturado en una vivienda del distrito Gregorio Albarracín en Tacna el pasado jueves 18 de mayo será liberado en su hábitat natural en una zona aún no determinada, entre el 1 al 5 de junio. Así lo informó el jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de Tacna y Moquegua Christian Riveros Arteaga.

MIRA ESTO | Tacna: Ex gerente de GRT Eddy Huarachi es encarcelado por colusión agravada

“Será en una zona altiplánica de Tacna, que pueda garantizar su alimento, que haya vicuñas, guanacos y vizcachas y lejos de alguna comunidad donde críen alpacas y llamas”, manifestó funcionario.

Como “Oliver” por la aceituna

Anotó que ha sido bautizado como “Oliver”, por acuerdo del SERFOR y de la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Tacna que administra el zoológico donde se encuentra actualmente cuidado, ya que fue capturado cuando se escondía en un almacén de aceitunas y Tacna es la primera región productora de aceituna u oliva del Perú.

Manifestó que este martes 23 llegó la parte de los análisis que faltaban para determinar su silvestría. Las pesquisas realizadas a sus colmillos, el largo de las encías, las garras, su comportamiento, las fecas y la sangre, determinan que era un animal que vivía en el medio natural y que habría estado menos de una semana en la ciudad de Tacna.

Habría descendido por Viñani

Explicó que habría descendido a la ciudad por la Quebrada de Viñani y más arriba por la Quebrada de Cauñani que conecta con la zona altiplánica, se habría movilizado por el sector de Valle 2000 y llegado cerca del aeropuerto donde fue encontrado.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Disputa por puesto de venta origina pelea en el mercado Grau (VIDEO)

Para liberar al puma se está estructurando una jaula especial con una puerta que se pueda abrir a través de una polea, tiene que estar sedado y se le va a colocar un collar con un transmisor satelital que ha sido donado por una ONG para hacerle seguimiento, explicó el especialista.

Avistamientos por la pandemia

Recordó que durante la pandemia COVID-19 zorros fueron avistados en La Molina en Lima, también un puma fue visto por turistas hace una semana y media cuando se acercaba a un rebaño y hace dos años también se visualizó a un puma en Arequipa que finalmente tuvo que ser sacrificado.