Tacna: Radiación solar alcanza valores extremos en días despejados

Población de Tacna soporta indicadores de 15 en radiación ultravioleta
Tacna: Radiación solar alcanza valores extremos en días despejados

Tacna: Radiación solar alcanza valores extremos en días despejados

16 de Enero del 2017 - 09:18 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

En días despejados se está alcanzando un índice de 15 de radiación solar, considerado como un valor extremo, lo que representa un serio riesgo para la salud, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La jefa de la institución en Tacna y Moquegua, Edualda Medina Chávez advirtió que solo en los días nublados se tiene valores de 8, representados como altos.

La radiación ultravioleta daña seriamente la piel e incluso puede causar enfermedades cancerígenas, ademas de la afectación a la vista por la intensa luminosidad.

La especialista aclaró a la ciudadanía no confiar que en los días nublados uno está protegido de la radiación y por tanto puede dejar de cuidarse con bloqueador, sombrero o ropa adecuada.

“La población puede salir pero la radiación siempre trasvasa, tendría que ser una neblina muy consistente, como la que hay en invierno, para que la radiación sea disminuida”, apuntó la funcionaria.

Medina informó además que ahora se está utilizando una nueva escala de valores. Antes los niveles más altos de radiación que se tenía era de 11, pero ahora llega a 15, porque aplica una tabla recomendada por la Organización Metereológica Mundial (OMM) y la Organización Meteorológica de la Salud (OMS).

Además, en esta labor para llevar alertas mucho más precisas a la población, se está trabajando con el modelamiento númerico para informar de la radiación en 160 provincias.

Lo más leído