Tacna: recesión económica reduce en 25% gasto de turistas chilenos
Tacna: recesión económica reduce en 25% gasto de turistas chilenos

Los empresarios privados de Tacna, que brindan diversos servicios a la masa de visitantes chilenos que llega cada día, se encuentran preocupados por la disminución del gasto que realizan en la ciudad.

El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) Tacna, David Rendón Cohaíla, confirmó esta situación detallando que él mismo ha sentido la disminución en su agencia de viajes. Un ciudadano chileno usualmente gasta unos 80 dólares al día; pero ahora se nota que ha disminuido un 25% su capacidad adquisitiva, es decir “gastan entre 55 a 60 dólares al día”, anotó.

Los principales negocios impactados son los restaurantes, odontológicos, clínicas de ojos, hoteles, las tiendas de ropa y los transportistas.

RECESIÓN

Explicó este comportamiento en que al igual que en Perú con el canon minero, en Chile también se hace la distribución de las utilidades por la extracción de cobre, recién en junio o julio; por tanto ahora están en un periodo de recesión.

Recordó que esta temporada siempre es baja, por lo menos hasta fines junio cuando empiezan a concretarse la distribución de riquezas. En ese sentido alentó a que los negocios de la Ciudad Heroica aprovechen para darle mantenimiento a sus locales, capaciten a su personal o reinventen a su empresa.

Por otra parte negó que haya una disminución de la cantidad de visitantes, ya que en abril del 2015 ingresaron 113,131 visitantes y en abril del 2016 la cifra llega a 131,071.

TAGS RELACIONADOS