Tacna: rechazan medidas de expropiación o venta de El Chinchorro
Tacna: rechazan medidas de expropiación o venta de El Chinchorro

Para la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras El Porvenir, Luisa Lombardi Vargas, el terreno del Chinchorro en Arica no debe ser vendido sino conservado y el Gobierno Central tiene que ejecutar el proyecto cultural previsto.

Manifestó esto tras conocer la propuesta del presidente del Consejo Regional Octavio Benito, de que el recinto peruano en Chile sea vendido y el dinero destinado a obras en la región Tacna.

Según la representante de la sociedad patriótica es importante mantener el terreno peruano en el puerto chileno y debe ejecutarse el centro cultural que propone el gobierno del presidente Ollanta Humala sobre el área de más de 135 mil m2.

“No se puede pensar en la venta del terreno, ya que en una negociación con Chile ellos saldrían favorecidos y además pretenden expropiar, mejor darle una utilidad que genere recursos y no sea un elefante blanco”, anotó.

Lombardi se mostró a favor de la propuesta que plantea Cancillería y el Ministerio de Defensa e indicó que los recursos generados deben ser para el autosostenimiento del recinto y para Tacna.

“No puede ser zona de expansión del Muelle en Arica ya que es una zona urbana”, dijo.

Ante la proximidad de las elecciones presidenciales, planteó que los candidatos incluyan en sus agendas el tema de las propiedades peruanas en Chile y el destino que le darían para que no estén abandonadas.

El Chinchorro fue un terreno dado a la comisión del plebiscito para albergar a los peruanos en Arica que pasó a manos del Perú tras el tratado de 1929.