Tacna recibió 957 millones de soles en los últimos 5 años por concepto de canon
Tacna recibió 957 millones de soles en los últimos 5 años por concepto de canon

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía efectuó ayer el VIII Seminario “Minería y Desarrollo Regional” en la cual dieron a conocer que en los últimos 5 años, entre el 2013 al 2017, la región de Tacna recibió 957 millones de soles aproximadamente por concepto de canon minero.

Samuel Ramón, jefe de prensa de la SNMPE, destacó que el 59% de las exportaciones del país es de productos mineros, estando detrás la agroindustria y los hidrobiológico.

CANON. Informó que entre el 2012 al 2016 las empresas mineras pagaron 32 mil millones de soles al Estado peruano por concepto de impuesto a la renta; en tanto que la región Tacna recibió en el 2017 unos 94 millones de soles por canon más 30 millones de soles adicionales por regalías.

“Nosotros esperamos que estos recursos que genera esta actividad económica como es la minería sea bien invertida por las autoridades regionales y locales, en obras de infraestructura básica y productiva, que conlleven a mejorar la calidad de vida de las comunidades”, subrayó.

Para dar una idea de la importancia de la actividad minera, precisó que en el 2016 el Perú creció 3.9% de los cuales 2% fue aportado por la minería, lo cual demuestra que es necesario crear las condiciones que permita generar más inversión minera.

Luego de un periodo de caída del precio de los minerales a nivel internacional este año ha tenido una recuperación llegando a 3.20 dólares la libra, lo que movería el tablero de inversiones.

En el Ministerio de Energía y Minas tiene identificado proyectos mineros en el sur del país por un valor de inversión de 28 mil millones de dólares, lo cual repercutiría en la generación de empleos, la asignación de recursos mediante el canon y la contratación de proveedores locales.

“Tenemos el caso de Quellaveco que esperamos que con la recuperación del precio del cobre pueda viabilizarse económicamente y ponerse en marcha. También hay otro proyecto que no solo por un tema económico ha quedado paralizado, es el proyecto Conga”, recordó.