El alcalde del distrito de Inclán en Tacna, Rildo Cuadros Ali, expuso la enorme afectación que ha tenido en su población el recorte del canon minero este año y que lo ha obligado a reestructurar algunos proyectos.
MIRA ESTO | Tacna: Decana de enfermeras reclama incremento de sueldos y fin de la “tercerización”
En el 2022 el distrito había recibido 7 millones 599 mil soles y esperaba captar una cifra similar en el presente año, sin embargo solo han llegado en total a sus arcas 3 millones 790 mil soles, representando una reducción del 50%.
Reducción de 4 millones a 500 mil soles
Se tenía proyectado recibir una segunda transferencia de 3 a 4 millones de soles, con la cual comprar maquinaria, pero solos se recibió 500 000 soles que apenas alcanzará para poner en mantenimiento los equipos con la que ya se cuenta hace años.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Usuarias de la plataforma del mercado Grau serán reubicadas en el “Chololo”
Esto afectará la renovación de maquinaria en un distrito eminentemente agrícola, destacó el burgomaestre. Cuadros señaló que la próxima semana viajará a Lima llevando algunos expedientes de proyectos a fin de que reciban recursos directamente del Ministerio de Economía y Finanzas.
Apuntan a la formalización de predios
Por otra parte comentó que se está trabajando el saneamiento del distrito ya que el 80% de predios no cuenta con títulos de propiedad. Planean lograr la formalización en los 4 años de gestión de por lo menos el 60 o 70% de los terrenos.
Ejemplificó que en el Proter Inclán hay unas 3,000 hectáreas las cuales no se encuentran saneadas. Ahí es donde “se iniciará este trabajo que beneficiará a 800 pobladores y sus familias”, subrayó Cuadros Ali.