Apenas unas 30 personas participaron en la movilización en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra al recordarse éste miércoles un año desde que asumió el poder luego del golpe de estado del expresidente Pedro Castillo Terrones, su vacancia y encarcelamiento.
MIRA ESTO | Tacna: Confirman que 36 vehículos salieron del depósito municipal sin pagar papeletas
A la movilización asistieron miembros de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha, la Asociación Nacional de Derechos Humanos y otros gremios, conformados principalmente por dirigentes.
Exigen renuncia de jefa de estado
El secretario general de la Fenatep en Tacna Luis Choque Yufra manifestó que estaban ahí porque el pueblo sigue sufriendo los flagelos de inseguridad ciudanana, el desempleo y el hambre, mientras que se destapa la existencia de una mafia y corrupción en los altos niveles de gobierno.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Aprueban reprogramar las clases en la UNJBG hasta febrero del 2024
“El pueblo pide justicia para las más de 70 víctimas asesinadas y heridos en las protestas sociales. Queremos que de una vez este régimen de Dina Boluarte renuncie porque el país ha colapsado, nadie lo puede controlar, el alza de costo de vida está subiendo”, reclamó el dirigente.
Cuestionan presunta corrupción
Pidieron también el cierre del Congreso de la República, según indicó, porque está avalando a la mandataria solo con el fin de mantenerse en el poder junto a ella hasta el 2026.
Cuestionaron también a la jefa de estado por presuntos actos de corrupción en los que estaría involucrado su hermano Nicanor Boluarte, actualmente investigado por colusión agravada y tráfico de influencias por obras públicas en Cajamarca.
Movilización hasta Fiscalía
Los protestantes se movilizaron desde el Óvalo Túpac Amaru pasando por la avenida Leguía, Patricio Meléndez, Centro Cívico y calle Inclán hasta llegar a la sede de la Fiscalía, sin embargo esta se encontraba cerrada debido a que el personal optó por descansar al declararse cada 7 de diciembre como Día de la institucionalidad del estado de derecho y de la defensa de la democracia.