Tacna: Región ejecuta 23 proyectos de 82 previstos para este 2016
Tacna: Región ejecuta 23 proyectos de 82 previstos para este 2016

El Gobierno Regional de Tacna dispuso en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) la ejecución de 82 proyectos y la elaboración de estudios con una partida de S/ 55’644,22. Va a culminar el segundo mes y solo registra un avance del 5.4%.

De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo estarían en ejecución 23 proyectos de inversión mientras que los demás figuran con montos asignados pero no tienen avance físico; esto en parte a que se harían con recursos del canon minero que serían transferido a fines del primer semestre del 2016.

Del monto aprobado en el PIM se destinó S/ 4’750,000 para gestión de proyectos, para operación y mantenimiento son S/ 2’350,000 y para estudios de preinversión S/ 4’290,164.

PROYECTOS

De la información consignada en el MEF se da cuenta que el GRT asignó S/ 8 millones para el mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para desarrollo agrícola en el valle de Tacna en el proyecto Vilavilani II Fase I, con un avance sólo del 0.2%.

Lo sigue en presupuesto el proyecto de instalación del servicio de conservación de los recursos naturales en el área de conservación de los recursos naturales Vilacota Maure con S/ 1.5 millones y tiene un avance de 16.7%.

Le sigue el mejoramiento del tramo de la carretera Ticaco a Candarave donde se asignó S/ 1,398,702 y se ha gastado el 45.5%, monto destinado para finalizar los trabajos hasta el tramo dos de la vía. Dicha obra está paralizada desde diciembre del 2015 ante la falta de más recursos.

La construcción de la infraestructura educativa del colegio Mateo Pumacahua en Susapaya cuenta con S/ 1’334,485 con un avance 8.5% y el Fortalecimiento de la cadena productiva acuícola de los recursos bentónicos marinos de importancia comercial para la región con S/ 1’112,366 con un avance del 3.7%.

Los demás proyectos en ejecución tienen montos aprobados por debajo del millón de soles.

Mientras, se ejecutó el 100% del presupuesto de los proyectos de Mejoramiento de las capacidades para el desarrollo de la cadena productiva de la vid (S/ 14,370), Mejoramiento de los accesos de los servicios de atención comunitaria en el centro poblado Augusto B. Leguía (S/ 12,844) y la construcción de locales comunales de las juntas vecinales Pacheco Céspedes y Santa Ana.

De acuerdo al MEF, el Gobierno Regional priorizó la ejecución de 14 proyectos con un presupuesto que supera el millón de soles, otros 17 están por debajo del monto hasta los 100 mil soles, mientras que 48 proyectos fluctúan entre 98,000 y S/ 7,600.

La consultora del programa Mejorando la Inversión Municipal (MIM), Naliana Rojas, lamentó que el GRT atomizara su presupuesto y no se centrará en proyectos específicos ya que esto genera la falta de dinero para concretar todas las obras.

Consultada sobre las partidas que están por debajo de los S/ 100 mil, estima que debe ser para liquidar proyectos o la elaboración de expedientes técnicos.

Advirtió que el GRT debería buscar otras fuentes de financiamiento para no depender del canon minero ya que esta partida se reduce cada año.

SITUACIÓN

Por otro lado el gerente de Infraestructura del GRT, Alexander Madariaga, junto a sus funcionarios, acudió el 24 de febrero al Consejo Regional para exponer sobre el estado de los proyectos ante los miembros de la Comisión de infraestructura, que dirige Jaime Bautista.

Madariaga informó que su gerencia tiene en curso 10 proyectos de los cuales por falta de presupuesto se encuentran paralizados cuatro y otros tienen un retraso en su ejecución.

Estos son la construcción del tramo de la carretera Ticaco a Candarave, el proyecto de fortalecimiento de la unidad de equipo mecánico del GRT, el mejoramiento e implementación de la I.E. Modesto Basadre y el mejoramiento de la carretera del tramo Chejaya a Huanuara.

Por contrata se tienen cinco proyectos en las provincias de Tacna, Candarave y Tarata, siendo obras de continuidad y de estas dos estan terminadas.

Mientras que por convenio se tiene dos, una en la construcción de defensas ribereñas y encauzamiento del río Callazas en el centro poblado Aricota y la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado en Tarucachi.

Los consejeros regionales en esa oportunidad observaron la demora en las obras.

EVALUACIÓN DE OBRAS

Una visita de campo a las obras que ejecuta el GRT hará la comisión de Infraestructura del Consejo Regional en los próximos días para ver los avances, informó Jaime Bautista.

TAGS RELACIONADOS