Un bebé de ocho meses de nacido aproximadamente fue encontrado hoy solo y encerrado en una vivienda, dentro de una habitación en desorden y antihigiénico por la presencia de moscas y malos olores, en el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) Señor de los Milagros III Etapa, manzana 336, lote 4, en el distrito Gregorio Albarracín. Los llantos fuertes y de forma desesperada de la criatura que procedían del interior del predio hizo que los vecinos se movilicen para buscar a la madre; tocaron la puerta de forma insistente para dar a conocer sobre el infante en problemas, pero al no encontrar respuesta llamaron a la central de emergencias de Seguridad Ciudadana de ese distrito.
MIRA ESTO: Madre abandona a su bebé tras dar a luz en el hospital
Llamada de auxilio
Antes del mediodía, tres serenos y un policía del servicio de patrullaje integrado a bordo de una camioneta edil acudieron al llamado de auxilio de los vecinos del Promuvi Señor de los Milagros III Etapa y tuvieron que ingresar a la vivienda trepando el muro para rescatar al bebé.
El superior PNP Alfredo Huaricallo Chambilla, a cargo de la patrulla integrada, se entrevistó con los vecinos Rony Pazos, Mery Aro y Yaquelín Angulo que viven en las manzanas 331 y 335, quienes indicaron haber escuchado llantos de bebé desde horas de la mañana, tocaron la puerta de la casa de la Mz. 336, Lt. 4, buscando a la madre y nadie les atendió.
Avisan a fiscal
El policía Huaricallo hizo las coordinaciones por vía celular con el fiscal de turno Víctor Álvarez Esquivias para allanar la vivienda, indicando que habría una criatura expuesta al peligro, en abandono moral y material, y que podía atragantarse con las lágrimas y mucosa de su llanto. El sereno Manuel Ccaso Valdivia escaló la pared e ingresó a la casa, luego abrió la puerta para facilitar el ingreso del policía Huaricallo y los vecinos denunciantes.
Sitio insalubre
Los rescatistas indicaron que en un cuarto rústico y sucio estaba un menor de sexo masculino, de ocho meses de nacido aproximadamente, que vestía chompa café, pantalón amarillo y polo a rayas, quién llevaba un pañal descartable completamente mojado; además en la habitación sucia y desordenada había decenas de moscas y malos olores por alimentos en descomposición.
“En la casa no había persona adulta alguna, solo estaba el niño que dejaron encerrado. Después se indagó entre los vecinos y uno dijo que el infante tendría por nombre Benjamín y desconocía el paradero de sus padres”, sostuvo un sereno.
Albergan en puesto policial
El bebé NN aparentemente se hallaba bien de salud y fue trasladado primero a la comisaría Gregorio Albarracín y luego al Puesto de Auxilio Rápido (PAR) Mariano Santos Mateo en el sector Viñani por disposición del Ministerio Público. La PNP hasta el momento indaga sobre la identidad y paradero de la madre, también buscan a otros familiares de la criatura.