Tacna: reubican a 68 presos de Pocollay en penales de Cachiche y La Capilla
Tacna: reubican a 68 presos de Pocollay en penales de Cachiche y La Capilla

Un total de 68 internos con sentencias de 15 a 35 años, integrantes de bandas organizadas en el mundo del hampa así como aquellos que el Poder Judicial les impuso la pena máxima (cadena perpetua) fueron trasladados a los centros penitenciarios Cristo Rey de Cachiche de Ica y a La Capilla de Juliaca, informó el director del penal de Pocollay, Gregorio Tacuri Galindo.

Dijo que en reemplazo de los mismos, llegaron a Tacna otros 76 presos provenientes del penal de Samegua de la región de Moquegua, a causa del inicio de trabajos de ampliación del mismo. Esta acción se efectuó a inicios de setiembre.

Anotó que estos reos son sentenciados por delitos menores y/o primarios. “Además algunos que estaban en condición de prisión preventiva fueron abandonaron el establecimiento por disposición judicial, expresó.

Sin embargo, indicó que a pesar de ello el hacinamiento continúa, pero a menor escala, a diferencia de años anteriores. Tacuri evitó precisar quienes figuran entre los 68 presos que fueron trasladados a otras regiones. “No puedo dar ese detalle a fin de evitar susceptibilidades”, expresó.

Por otro lado, consultado sobre la reubicación del penal, Tacuri, manifestó que aún se encuentra en un proceso de evaluación en la mesa de trabajo en la que participan diferentes instituciones de la región, Ministerio Público, Poder Judicial y el INPE.

Lo están evaluando en Lima, pero esta semana se debe conocer si procede o no alguna de las propuestas que ha presentado el Gobierno Regional. Lo que se está exigiendo es que el lugar tenga los servicios básicos, mínimamente agua. Si se aprueba una de las propuestas recién se comenzará a elaborar el proyecto, puntualizó.

A la fecha, el penal de Pocollay alberga a un total de 879 varones, entre los cuales una minoría en condición de prisión preventiva.