GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un recorrido nocturno por los museos de Tacna se efectúo en la noche del miércoles como parte de las actividades del Día Mundial de los Muesos que congreso a estudiantes y personas que buscaban conocer parte de la historia de la ciudad heroica. 

El punto de partida fue en la Biblioteca Pública donde se encuentra el Museo Histórico que alberga documentos de la época republicana, bustos de notables personajes de la la región Tacna, una replica del monitor Huascar y cuadros del pintor peruano Juan Lepiani con escenas de la Guerra del Pacífico, entre otros. 

Luego la delegación de estudiantes universitarios, turistas, y personas interesadas en la historia de Tacna se trasladaron hasta el Museo de Sitio Las Peañas donde recorrieron las dos salas y el área de las tumbas donde se encontraron los restos de momias, el cual nos lleva en el tiempo a conocer a los primeros hombres que vivieron en la región.

Otro punto de llegada fue la Casa Jurídica, actual Archivo Regional, cuyo valor recae porque en el recinto se suscribió el acta donde Tacna retornaba al Perú tras cincuenta años de cautiverio, la cual se firmo a las 14 horas del 28 de agosto de 1929. 

En este se conservan documentos de la frustrada campaña del plebiscito de 1925, escritos de tacneños notables como Jorge Basadre y fotos de inicios del siglo pasado. 

El museo ferroviario, único en todo el país, fue recorrido por los visitantes quienes pudieron apreciar las piezas, maquinarias, ferrocarriles y autorieles de fines del siglo XIX y principios del XX, los cuales se albergan en cuatro ambientes. 

Este museo a sido puesto en valor y tras efectuarse un inventario por la Dirección de Cultura se ejecutará un proyecto para restaurarlo por cerca de S/ 10 millones a cargo del plan Copesco, el cual debe concretarse este año. 

Finalmente la delegación pudo conocer la historia y evolución de los servicios postales y correos en el museo Filatélico que se ubica al interior de las oficinas de Serpost, siendo uno de los tres que todavía subsisten en el Perú.

TAGS RELACIONADOS