Tacna: Sancionarán acoso sexual a mujeres con 790 soles

La norma rige para actos de naturaleza sexual, verbal o gestual contra las mujeres, comentarios e insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos, tocamientos indebidos y exhibicionismo.
Tacna: Sancionarán acoso sexual a mujeres con 790 soles

Tacna: Sancionarán acoso sexual a mujeres con 790 soles

28 de Abril del 2016 - 11:38 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Para frenar el acoso sexual en los espacios públicos, la Municipalidad Distrital Ciudad Nueva aprobó una ordenanza que sanciona a las personas que cometan este delito.

La norma rige para actos de naturaleza sexual, verbal o gestual contra las mujeres, comentarios e insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos, tocamientos indebidos y exhibicionismo, informó la presidenta de la comisión de Asuntos Legales, regidora Eva Escobar Gómez.

MEDIDA

La concejal indicó que se cumple con una disposición del Ministerio de la Mujer para el cumplimiento de la Ley N° 30314 que sanciona el acoso sexual en espacios públicos. El tema se discutió en la comisión que preside y se aprobó en la sesión del pleno de concejo el 17 de abril.

Acotó que la ordenanza establece multas de S/ 592.5 o 15% de 1 UIT contra las personas que agredan con frases o gestos sexuales a las mujeres, si la falta llega a los tocamientos indebidos o exhibiciones se multará con S/ 790 o 20% de 1 UIT.

Además se dispone que en los establecimientos públicos y privados, como obras y unidades de transporte público se coloquen carteles donde se establezca que está prohibido el acoso sexual y se denuncie si detectan algún caso, de no hacerlo son pasibles de una sanción de S/ 395.

“Es necesario, ya que hay varones que atentan contra las mujeres y las dejan en mal estado emocional”, anotó la regidora al indicar que falta publicarse la norma y reglamentarla.

No descarta que también se pueda emitir una ordenanza para sancionar la violencia familiar.

Por su parte la representante del Centro Emergencia Mujer, Jeannette Dávila, saludó la medida e indicó que sería la primera comuna en la región que emitiría una ordenanza que busca prevenir el acoso sexual, siendo una política nacional luchar contra el acoso y el hostigamiento sexual.

Propuesta

La norma plantea que la segunda semana de abril se establezca en el distrito “la semana contra el acoso sexual en espacios públicos” con actividades.

Lo más leído