Tacna: Senamhi advierte de lluvias y lloviznas hasta este fin de semana
Tacna: Senamhi advierte de lluvias y lloviznas hasta este fin de semana

Aquellas noches frías con presencia de ligeras precipitaciones pluviales en primavera, propias de la estación invernal, se extenderá en la región de Tacna hasta el próximo 28 de octubre, informó la directora regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez.

FENÓMENO. La especialista precisó que en la zona andina persistirán las copiosas lluvias de gota gruesa que generalmente afectan algunas vías de comunicación así como los sembríos de los agricultores. La precipitación en promedio será entre 1.5 a 2.5 mililitros por segundo.

Sin embargo, dijo que este fenómeno en estos sectores es casi normal en esta época, pero que en años anteriores solía ser de mayor magnitud dado que la etapa de intensas lluvias recién deben producirse a partir de enero del próximo año, extendiéndose por un espacio de tres meses.

De la misma manera, en la zona costera habrá presencia de ligeras lloviznas de gotas suaves, las cuales se registrarán en la noche y las primeras horas del día (madrugada); por lo cual, exhortó a la población a tomar las previsiones del caso.

“Esto es originado por el Anticiclón del Pacífico del Sur que viene arrastrando fuertes vientos a la ciudad. Además del fenómeno de El Niño que genera un calentamiento de las aguas marinas”, anotó.

Medina expresó que a la fecha las precipitaciones se encuentran por encima de su valor normal; el año pasado el nivel alcanzaba apenas el 0.7 mililitros, pero este año ya se tiene un acumulado de 6.8 mililitros, con tendencia a que esta condición se extienda aún más.

Añadió que a fines del presente mes tendrán los datos oficiales de las precipitaciones en la región, dado que han recibido información de que en Calana y Sama se vienen presentando constantemente este tipo de fenómenos que según los pronósticos podrían prolongarse hasta diciembre.

Bocatoma

En el sector del Paso de los Vientos (Palca) se reportaron esta semana de manera inesperada intensas lluvias de gota gruesa. 

TAGS RELACIONADOS