Una denuncia por maltrato físico y psicológico realizó hoy el cabo EP Nick R.M. (18) contra el suboficial de primera EP Junior Challcha Jorge (38), ambos del cuartel Pisagua en el puerto de Ilo (Moquegua) y que se encontraban destacados en un puesto militar en el distrito de Locumba, provincia Jorge Basadre (Tacna). El soldado de 18 años oriundo de Ucayali tuvo que huir del puesto militar para solicitar ayuda a los policías de la comisaría Camiara, luego fue sometido a un examen médico legal y se constató que presentaba evidencias de lesiones recientes, por lo que intervino la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos con injerencia en Moquegua y Tacna para ordenar la detención de Challcha para las investigaciones.
MIRA ESTO: Tacna: Soldado acusa a superiores de agresiones en el cuartel Tarapacá
Escapa por ayuda
Según las indagaciones, Nick R. caminó varios kilómetros para llegar a la dependencia policial que se ubica a la altura del kilómetro 1,210 de la carretera Panamericana Sur y denunció que su superior (Challcha) le agredía constantemente sin motivo alguno, siendo la última vez a las 10 h con golpes de puño en la cabeza, rostro y costillas; después los dolores fuertes en la cabeza provocaron que huyera de su puesto de servicio y pese a las amenazas de su agresor con insultos.
Avisan a fiscal
El joven connoscripto señaló que ese tipo de maltrato nunca lo había sufrido en el cuartel Pisagua de Ilo y sentía temor por su vida ante una posible represalia, por lo que el personal policial dio aviso al fiscal provincial de Jorge Basadre, Javier Chura Inquilla, quién dispuso que las diligencias preliminares con el denunciante lo realicen los policías de la comisaría de Locumba, como el traslado a la sede del Ministerio Público para el examen médico legal.
Derechos Humanos
Por la tarde intervino el fiscal especializado en Derechos Humanos e Interculturalidad, Roger Daga Palacios, quién junto a tres policías acudió al Puesto de Lanzamiento EP Alto Camiara para detener al denunciado Junior Challcha Choque, natural de Puno, con domicilio en la Villa Militar Villa Hermosa Nº 21 en Ilo.
Ejército interviene
Después, hasta el lugar de la intervención policial llegó un oficial de alto mando en el Ejército en un vehículo particular, indicando ser el encargado del agrupamiento de cohetes Nº 1 del cuartel Pisagua, quién solicitó información sobre los militares a su cargo que están involucrados en un presunto delito como denunciante y denunciado.