TACNA: Solo 53 colegios periféricos enseñan idioma aimara

Según el especialista en Educación Intercultural Bilingue, Demetrio Hugo Yufra Tenorio, esta condición se agudiza con el poco interés de las autoridades por revalorarlas.
TACNA: Solo 53 colegios periféricos enseñan idioma aimara

TACNA: Solo 53 colegios periféricos enseñan idioma aimara

29 de Mayo del 2015 - 20:09 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Pese a que aproximadamente el 80% de la población tacneña es de origen aimara y de habla aimara, solo 53 instituciones educativas de la región, en su gran mayoría ubicados en la zona andina, enseñan este idioma.

Según dio a conocer el especialista en Educación Intercultural Bilingue (EIB), Demetrio Hugo Yufra Tenorio, esta condición se agudizó en la gestión anterior ante el desinterés de las autoridades, quienes poco o nada hicieron para su revaloración.

“Otro problema por el cual no se promueve su aprendizaje es el temor que existe en los docentes. Tienen miedo de ser evaluados su desempeño”, anotó.

Detalló que en Tacna existen cuatro Redes Educativas Rurales. La Red de Maestros sin Fronteras atiende a un total de 9 colegios; la Red Educar a 20 instituciones educativas; la Red de Maestros Siglo XXI cubre la atención a 11 colegios; y la Red Innovadores y Forjadores del Futuro, creado recién este año, tiene a su cargo 13 centros educativos.

CONMEMORACIÓN

El homenaje al Día del las Lenguas Originarias en el Perú, se desarrolló hoy en la Av. Leguía (paseo de las aguas) donde infantes de diversas instituciones educativas engalaron esta fecha con poemas, cantos, recitales y bailes autóctonos.

En el lugar además se realizó una exposición de textos y material concerniente al aimara y demás idiomas nativas.

Previamente se realizó el tradicional pachamama (ofrenda a la madre tierra), a cargo del INTI de América, Saturnino Ccallo Mamani.

Ojo en Familia

Lo más leído