Tacna soporta radiación ultravioleta de niveles muy altos

Valores llegan actualmente a 11, pero se incrementarán a un índice de 14 en febrero
Tacna soporta  radiación ultravioleta de niveles muy altos

Tacna soporta radiación ultravioleta de niveles muy altos

23 de Diciembre del 2017 - 12:24 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

La variabilidad de la radiación ultravioleta a nivel nacional con mayor énfasis en Tacna y el impacto que genera la sobreexposición de las personas fueron tratados ayer en el taller del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El especialista del Senamhi Orlando Ccora Tuya precisó que la radiación produce daños a la vista, la piel y no solamente a la salud de las personas; sino también al ecosistema marino y terrestre, a los animales y plantas, situación que monitorea el Senamhi.

“Aquí en Tacna los niveles se están incrementando, tenemos índices UV de 10 y 11, los cuales son muy altos, a medida que nos acerquemos a enero y febrero van a ir aumentando mucho más, vamos a llegar a 13 y 14 los cuales son extremadamente altos”, indicó.

CUIDADO. Ante este panorama recomendó a la población el uso de gorros de ala ancha, prendas de manga larga, gafas, protectores solares y permanecer más tiempo bajo sombra, dado que las horas de mayor intensidad solar son entre las 10 y 16 horas.

Ccora confirmó que la sensación de calor ha aumentado en los últimos años debido a que ha disminuido la humedad en el ambiente, lo que quiere decir que hay menos vapor de agua en la atmósfera y esto hace que la radiación ultravioleta también se incremente.

El riesgo para quienes permanecen mucho tiempo bajo el sol es que desarrollen una enfermedad dermatológica o el tan temido cáncer.

“Ahora que la población acude masivamente a las playas hay menos protección del cuerpo porque ya nos quitamos la ropa, nos quedamos solamente con la ropa de baño, nuestro cuerpo está más expuesto, nuestra recomendación es que protejan a sus niños antes de salir”, acotó.