Consumo del tabaco se convierte en la primera causa de muerte en el país
Consumo del tabaco se convierte en la primera causa de muerte en el país

El consumo del tabaco provoca una mayor tasa de mortalidad en las personas como su deterioro siendo una de las principales causas de cáncer al estar compuesto de sustancias que son nocivas para la salud, manifestó la coordinadora regional del programa de prevención y control del cáncer de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Esmeralda Yavé Coronado.

SITUACIÓN

Explicó que al año mueren cerca de 16 mil personas por enfermedades causadas por el humo de tabaco en el país. Sólo en Tacna el último año han fallecido 17 personas debido al cáncer pulmonar.

Informó que la composición del cigarro contiene 62 sustancias cancerígenas, entre ellas la nicotina, que es más adictiva que la heroína.

Entre los tipos de cáncer que puede conllevar el consumo de cigarros está el pulmonar, páncreas, riñón, cervical, vejiga, esófago, laringe o útero.

Además que genera la caída de cabello, cataratas, envejecimiento prematuro, deterioro de la dentadura, osteoporosis, úlceras gástricas, psoriasis. “El consumo excesivo de cigarro en las mujeres en el futuro les va generar cáncer de mama y en los hombres les puede provocar ser estériles”, señaló la especialista.

Anotó que por cada 100 mil personas 9 pueden contraer cáncer por el consumo de tabaco. Actualmente un tercio de la población fuma y un quinto de los jóvenes entre 13 a 15 consumen tabaco.

Para frenar el consumo en espacios públicos cerrados se trabaja de manera coordinada entre las autoridades para sensibilizar a la población y advertir los riesgos que genera la ingesta del cigarro y colocarse aviso que lo prohiban.

El jefe de la oficina de ecología, protección del ambiente y salud ocupacional de la Diresa, Raúl Benavides Chuquimia, explicó que se efectúan operativos de control sobre el restaurantes, casinos, pub y discotecas donde no se cumple con la norma de no permitir a las personas a fumar.