Tasa de empleo informal es de 72.9% en Tacna
Tasa de empleo informal es de 72.9% en Tacna

Pese a que la tasa de desempleo anual alcanza un 4.3% en la región y está por unas décimas encima del promedio nacional (4%), esta estadística del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo no se contrasta con los ingresos que percibe la fuerza laboral en Tacna al estar en gran parte dentro del sector informal.

Este implica el 72.9% de las personas que trabajan en el departamento, en su mayoría del sector de servicios y trabajo.

Se considera informal aquellos que tienen menos de diez trabajadores, trabajos independientes no profesionales y técnicos, como los familiares no remunerados, trabajadores del hogar y los practicantes.

Por otro lado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares al 2014 indica que la Población económicamente Activa (PEA), es decir, las personas en edad de trabajar, alcanza las 181,800, de ellas el 97% se encuentra ocupada y solo el 3% sin trabajo, refiere el estudio de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Tacna.

Mientras que en 1,2% está la tasa promedio de crecimiento en la población ocupada, que representa en cifras 1,968 personas al año en la región.

CIFRAS

De acuerdo a la OSEL, la tasa de empleo vulnerable, los que no gozan de beneficios laborales, alcanza el 44.3% de las personas que tienen un puesto de trabajo.

Los indicadores señalan que el 35.3% tiene una calidad de empleo con un salario que cubre sus expectativas, un contrato estable, protección social y una jornada laboral.

Asimismo, de la PEA ocupada, el 50.4% tiene la categoría de ocupación asalariada, el 33.2% es trabajador independiente, el 8.1% es trabajador familiar no remunerado, un 6.3% son empleadores, el 1.7% es trabajador del hogar, y un 0.3% está en otros oficios, reveló el jefe del INEI Tacna, César Saldaña Nureña.

Según las ramas de actividad, el 26.9% de la PEA ocupada del departamento trabaja en la actividad comercial, el 14.5% en agricultura, el 8.5% en administración pública, defensa y planes de seguridad social y en otros servicios, y un 8.2% en hoteles y restaurantes.

Por su parte la responsable de la OSEL, Delia Espillico, informó que la fuerza laboral juvenil (15 a 29 años) se encuentra con un 6.4% de desempleo, donde el 9.8% de mujeres no tiene trabajo y un 3.8% de los varones también es desempleado.

Refiere que no los contratan por la falta de experiencia en el campo laboral o en su formación profesional o técnica.

En los estudios del OSEL, en el perfil educativo de personas con edad de trabajar, solo el 24.7% tiene un nivel universitario o técnico, el 41.3% tiene secundaria completa y el 34% culminó la primaria o no tienen ningún estudio, de acuerdo a las cifras al 2013.

De acuerdo a los reportes del INEI, el nivel educativo superior de la fuerza laboral activa alcanzó el 36.7%.

Mientras la oferta laboral en los adultos laborales, según el último estudio del OSEL, el 2013 establece que de 17,213 personas mayores de 65 años, 16,940 cuentan con un trabajo.

Del grupo, el 58.4% tiene labores como independientes, y un 19.7% son trabajadores asalariados.

El mismo estudio indica que el ingreso promedio mensual por trabajo a nivel departamental tiene un crecimiento del 6.1%.

PROBLEMAS

Como se muestra, uno de los principales inconvenientes para acceder a una fuente de trabajo es el nivel educativo, por ello gran sector de la fuerza salarial opta por trabajos como obreros, artesanos, agrícolas o el comercio.

Uno de los más inestables es el rubro de la construcción civil, que dependen del contrato en obras para sobrevivir y ven mermado una fuente de trabajo en el sector privado.

El secretario del sindicato de trabajadores de Construcción Civil de Tacna, Julio Flores, anota que su sector se ve mermado ya que menos del 10% de los obreros tienen trabajo actualmente.

“Estamos esperando que el gobierno regional y las municipalidades inicien las obras”, comentó.

Pero si es difícil para los obreros conseguir trabajo, más lo es para las mujeres que ejercen dicho oficio, ya que solo se permite que dos laboren por obra, y pese a obtener la especialización no pueden ganar los mismo que un varón, denuncio días atrás a Correo la representante del sindicato de las Obreras Trabajadoras de Tacna, Delia Cruz.

Otra dificultad es poder acceder a un puesto de trabajo en obras que ejecutan privados, siendo discriminadas por su condición de mujer y nivel de productividad.

Ella plantea una equidad dentro del trabajo y se pague de acuerdo al trabajo que realizan.

Julio Flores se muestra a favor de este pedido y rechaza cualquier tipo de discriminación a sus colegas mujeres.

Por su parte, el secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) en la región, César Vargas, considera que algunas normas y leyes no favorecen al sector laboral donde en algunos casos se les ha recortado sus beneficios sociales.

ALTERNATIVAS

Ante esta barrera, el Ministerio de Trabajo a implementado la Ventanilla Única del Empleo (VEPU), ahora denominada Centro del Empleo, brinda ofertas de trabajo a las personas que las requieran.

En esta oficina los interesados pueden presentar su hoja de vida, que junto a los datos del solicitante se ingresa a una base de datos por seis meses, los mismos que son enviados a empresas e instituciones que requieran personal o mano de obra calificada.

Son 250 los expedientes enviados al mes por esta oficina, de los cuales cerca de 80 fueron contratados por empresas.

Por informaciones de la VEPU, se conoció que las vacantes más requeridas son las de analistas de crédito, promotores de venta, cajeros, promotores de servicio y operario de almacén.

Siendo el promedio de edad de las personas contratadas entre 25 a 45 años, de ellos el 55% son hombres.

Otra acción que se hace de manera gratuita es la entrega del Certificado Único Laboral, con el documento de antecedentes penales.

Esta tipo de acciones se hacen durante el año con campañas descentralizadas, así como la organización de ferias vocacionales donde participan los centros superiores e institutos que ofrecen sus carreras a los menores de los colegios. También se brinda talleres de lunes a viernes para personas que buscan trabajo, dándoles charlas sobre emprendimiento empresarial, atención al cliente, entre otros.

Para la orientación vocacional y la asesoría de búsqueda de empleo, la VEPU cuenta con dos psicólogos.