Tacna: Transportistas rechazan Nuevo Reglamento del Transporte Público
Tacna: Transportistas rechazan Nuevo Reglamento del Transporte Público

Los empresarios del transporte urbano de la ciudad, reunidos en la Central de Transportistas de Tacna, mediante un escrito pidieron ayer al alcalde provincial Luis Torres Robledo y al pleno de regidores dejar sin efecto los acuerdos de concejo de fecha 2 de junio de 2016 que aprueban el nuevo reglamento complementario de administración del transporte público y la actualización del TUPA de la subgerencia de Transporte de la MPT.

REUNIÓN

Los dirigentes, acompañados de choferes y cobradores, llegaron ayer al municipio para reunirse con la autoridad edil, sin embargo, fueron recibidos por el regidor Lizandro Cutipa, quien ejercía ayer el cargo de alcalde encargado, y funcionarios de la comuna provincial.

Los transportistas argumentaron que el nuevo reglamento transgrede las normas de ámbito nacional, como el D.S. 017-2009-MTC y el D.S. 016-2009-MTC.

Cutipa declaró a Diario Correo que el pedido de los transportistas se hizo a destiempo pues hoy mismo (ayer) firmó los dos dictámenes de ordenanza municipal y éstas deben publicarse en las próximas horas.

“Yo estoy como alcalde (e) y he encontrado hoy (ayer) estos dictámenes en el despacho, y los he firmado”, declaró al precisar que no darán marcha atrás en esta decisión que contribuirá al reordenamiento del transporte urbano en la ciudad.

Sobre el tema, el gerente municipal Ricardo Bartesaghi confirmó que las dos ordenanzas municipales, las 011-2016/MPT y la 012-2016/MPT, respectivamente, publicadas hoy en el diario judicial de Tacna, entrarán en vigencia mañana jueves 9 de junio.

"Los transportistas están en su derecho de recurrir a la vía administrativa o judicial, pero este éste un acuerdo que se adoptó por unanimidad", dijo.

Cabe anotar que es 3 UIT la multa más alta que del nuevo reglamento de transporte público; es decir, S/ 11.850.