Los actos de violencia no cesaron en el límite fronterizo de Perú y Chile por la carretera Panamericana Sur, entre el complejo peruano Santa Rosa y el complejo chileno Chacalluta, luego que migrantes indocumentados que no pueden ingresar de Chile al Perú bloquearon la pista en el lado chileno para impedir el tránsito vehicular y generaron reacciones de los usuarios de la vía (transportistas y pasajeros).
MIRA ESTO | Ministro de Defensa llegó a Tacna con militares para apoyar el resguardo en la frontera con Chile
Ciudadanos extranjeros varados colocaron en la vía bolsas con basura, maletas y otros obstáculos para el bloqueo. Lograron que los vehículos no puedan avanzar en sentido de norte a sur (Perú a Chile) y formen una larga fila, también reacciones violentas de peruanos que no pudieron ingresar al país del sur. Se produjeron enfrentamientos con insultos, golpes y lanzamiento de piedras, resultando herido un varón que estaba en el grupo de los migrantes.
Enfrentamientos por bloqueo
De las 6 horas hasta el mediodía quedó interrumpido el tránsito vehicular del Perú a Chile, produciéndose escaramuzas en el lapso de ese tiempo entre migrantes y peruanos, en presencia de una escuadra de los efectivos de la PNP en el lado peruano que cumplía su misión de impedir el ingreso irregular de personas y ante pasividad de los carabineros en el lado chileno.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: militares llegaron a la frontera con Chile para controlar crisis migratoria
Ante la barrera colocada por los migrantes en la pista de la vía Panamericana, algunos conductores y pasajeros de colectivos que iban al sur se bajaron y encararon a los protestantes por perjudicarlos, produciéndose las agresiones y unos migrantes lanzaron piedras como proyectiles de un lado a otro, los policías se protegieron con sus escudos, pero una piedra impactó en la cabeza de un ciudadano venezolano.
Evacuado a centro asistencial
El migrante afectado quedó en estado inconsciente y sangrando de la cabeza, tendido sobre el pavimento, en el margen derecho de la pista, siendo asistido por carabineros y paramédicos del Samu que lograron hacer que recupere la conciencia y finalmente lo subieron a una ambulancia para trasladarlo al centro asistencial del control Chacalluta.
El capellán evangélico Sergio Gómez acudió a la línea fronteriza para pedir a los migrantes mantener la calma y desistan con el bloqueo de la carretera; pero los protestantes venezolanos le respondieron que solo querían la atención del gobierno peruano para que se les permita pasar al Perú y seguir su tránsito hasta Venezuela.
Finalmente, más de un centenar de vehículos particulares y de servicio público pudieron seguir su tránsito por la Panamericana Sur con dirección a Arica y otras ciudades de Chile.